La sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tendrá este miércoles su primera reunión formal de trabajo con las nuevas autoridades educativas de Puebla y, desde la perspectiva del dirigente gremial Emilio Salgado Néstor, uno de los temas que buscarán consolidar es la simplificación administrativa, para evitar que los profesores pierdan mucho tiempo en realizar trámites formales y que se enfoquen en el trabajo para el que fueron contratados, que es la atención de los estudiantes en clases.

El representante gremial de los trabajadores federales de la educación en la entidad poblana afirmó que permanentemente trabajan de la mano con la dependencia estatal y ya se sentaron con el nuevo titular de la SEP, Jorge Benito Cruz Bermúdez, para generar acuerdos.

“En el SNTE sabemos que urge la simplificación administrativa; nosotros vemos, como sindicato, que al maestro le deben permitir dar clases y nada más, que no haga otra cosa ni mucho papeleo, que el maestro le permitan estar en el aula los más de 200 días que deben trabajar para entregar resultados, eso es producto de esas pláticas, que se cumpla lo que hoy él dice para mejorar la simplificación administrativa”.

Los avances en el servicio escolar poblano, dijo Salgado Néstor, tienen que comenzar con la simplificación administrativa, aunque esa es una tarea que tiene que consolidar la Secretaría de Educación Pública.

“Porque la nuestra es que los profesores estén en el aula y que los directivos cumplan sus funciones administrativas, pero el tema ya está platicado y pedimos que la SEP le meta mano a eso”.

Insiste SNTE en capacitación

Emilio Salgado Néstor dijo que los trabajadores de la educación le piden al nuevo encargado de las políticas educativas en el estado de Puebla que se tomen medidas inmediatas y que se apliquen recursos para que los maestros se queden más tiempo en el aula y salgan a hacer pocos trámites administrativos.

“Esa es una de las exigencias porque implica ponerse de acuerdo para ayudar a seguir en el rumbo de la calidad de la educación”.

Asimismo, dijo que la autoridad educativa tiene que acercar los cursos de actualización a los profesores, para que sigan con su preparación, con posgrados y diplomados, pero que no les cueste, que el gobierno asuma la responsabilidad de capacitar y que destine los recursos necesarios para ello.

Por eso, desde el SNTE 23 federal tienen confianza en el trabajo que llevará a cabo el nuevo titular de la SEP poblana, con quien —insistió— consolidan esfuerzos permanentes.

“Lo hacemos desde la Subsecretaría de Educación Media Superior; es un hombre con mucha capacidad de trabajo. Tiene muy claro mejorar la calidad de la educación, hemos hecho una buena mancuerna SEP-SNTE para mejorar la calidad de la educación”.

Ante eso, recordó que desde hace más de un año, cuando fue nombrado secretario general del magisterio poblano, caminan juntos, pero además tienen la misma preocupación, que es mejorar la calidad de la educación: “Y yo creo que esto vendrá a ayudar mucho en Puebla para cosechar frutos a favor de la calidad escolar”.