Con la inauguración de la cafetería escolar, el nuevo acceso principal, el acceso al área central y la barda perimetral, el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz (CEGDO) festejó su vigésimo quinto aniversario, en el que los cerca de 5 mil estudiantes realizaron actos masivos acompañados de sus profesores y de los padres de familia, donde el director general, Efraín Carrasco Galeote, aseguró: “Somos un centro escolar en crecimiento, con unas comunidad estudiantil de 5 mil 125 alumnos y 417 maestros. Con esto nos colocamos con el segundo centro escolar más grande en el estado de Puebla en población escolar y en extensión geográfica es el más grande, con 19 hectáreas”.

“Los soles”, como son conocidos en la sociedad poblana, se vistieron de gala. Los estudiantes, desde preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, lucieron sus mejores galas y demostraron que tienen una formación integral no solamente por la calidad educativa con que se desarrollan, sino también por las actividades paraescolares que realizan de manera permanente.

“Es un gran logro lo que están haciendo. Usted puede constatar la convocatoria de padres de familia, llegaron más de 6 mil padres de familia, es un verdadero reto la ceremonia”.

El director general del CEGDO reveló, durante la ceremonia conmemorativa de los 25 años de creación de la institución, que también se inauguró la cafetería de la escuela, con una inversión de más de un millón 200 mil pesos.

“Todo el recurso es propio. Son las aportaciones de los padres de familia, que también aportan recursos para la remodelación de toda la escuela. Es un trabajo de 25 años, que hemos estado luchando con los padres, con los alumnos y los trabajadores académicos, directivos y administrativos”.

En el evento cívico, los estudiantes del centro escolar hondearon una bandera monumental y rindieron los honores correspondientes al lábaro patrio, pero además entonaron el himno nacional y el himno al centro escolar, acompañados por la banda de música de la institución.

Veinticinco años de transparencia

El director general del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz destacó que los logros alcanzados en un cuarto de siglo de existencia se consolidaron con la decidida participación de los padres de familia, quienes están satisfechos de ver que su dinero está ahí, invertido y transparente. Para ello se formaron comités de cada obra, con la finalidad de transparentar los recursos.

“Ni un director ni el director general manejamos un sólo peso de las aportaciones de los tutores”.

Ante eso, Carrasco Galeote reveló que gracias a la organización de los tutores y las aportaciones realizadas en los últimos años, ahora mismo tiene dos obras con importantes avances, un salón de danza y un salón de usos múltiples, además que se concluyó la remodelación principal: “Todo está en marcha y con recursos propios”.

Ante eso, reveló que el centro escolar tiene espacio para crecer en infraestructura, pero la idea es ya no crecer en matrícula para no cambiar la cantidad por la calidad, por eso reveló que el mensaje que mandan, a los 25 años de iniciadas las labores escolares, es de trabajo, pero también de transparencia en el manejo de los recursos: “Que los padres vean el producto del esfuerzo y la dedicación, ellos cooperan y están siempre con nosotros”.

Reviven mosaicos y murales de antaño

En la ceremonia por el 25 aniversario del CEGDO, los estudiantes de los diferentes niveles escolares revivieron los mosaicos y murales de antaño, pero además fue el primer centro escolar en mezclar al mariachi con una banda escolar de música, todo en el marco de los festejos de un cuarto de siglo. En el evento cívico también se presentaron cuatro actos masivos: la fiesta familiar “Sol, luz y movimiento”, el ensamble “Alegría, soles, color y ritmo”, el ensamble de mariachi y banda de música, además del espectáculo de policromía y movimiento, para cerrar con el espectáculo de juegos artificiales denominado “Sol de medianoche”, en el que los estudiantes, profesores y tutores de las ocho escuelas y los cuatro niveles escolares mostraron su identidad con esa institución.

Los estudiantes y sus profesores revivieron los mosaicos y murales que tanto prestigio dieron al estado de Puebla en otras épocas, pero además el director general reiteró que por primera vez un centro escolar del estado de Puebla mezcla un mariachi con una banda de música.

“Tuvimos la participación de 600 estudiantes de los niveles básico y medio superior, además de 600 alumnos de preescolar”. Sin duda, afirmó Efraín Carrasco Galeote, hay que destacar la gran participación de los padres de familia y el trabajo conjunto de la comunidad escolar.

Cada centro escolar se preocupa por ser mejor

En el evento del 25 aniversario del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz también estuvo presente el coronel Raúl Velasco de Santiago, quien reveló que es un verdadero compromiso formar parte importante de los centros escolares.

“Es recordar esta vida tan hermosa que hemos llevado. En realidad, cada centro escolar se ha preocupado por ser mejor. Hay participación de los centros escolares en todos los eventos cívicos y culturales del estado de Puebla”.

El coronel reveló que con el paso del tiempo observa crecer los centros escolares del estado de Puebla como lo planearon desde un inicio, por eso apuntó: “Ojalá que nunca dejen que decaigan”.

Ante eso, Velasco de Santiago dijo que para su persona y para todo el estado de Puebla, los centros escolares representan un gran orgullo.

“No sé si en algunos de los otros estados del país haya este tipo de organización escolar, no lo creo, porque tenemos desde jardín de niños hasta la escuela preparatoria, y lo importante es que los niños entran y no tienen traumas para pasar a otra escuela”.

A la vanguardia en educación

Por su parte, el director de Centros Escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla, Ramón Iglesias García, reveló que los centros escolares, desde hace 61 años, representan la avanzada y la vanguardia en el sistema educativo poblano, pero además puntualizó que han sido íconos y unos grandes pilares del desarrollo educativo en la entidad poblana.

Ante eso, aseguró que de los centros escolares, la comunidad educativa, los padres de familia y la sociedad poblana en general pueden esperar una mejora permanente en los indicadores de aprovechamiento: “Para mantenernos en la avanzada y alcanzar la educación de calidad con la inclusión que se ha señalado en los aspectos de la reforma educativa del país”.

Ante eso, recordó que los centros escolares con la mayor comunidad estudiantil en la actualidad son el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), el Centro Escolar Morelos (CEM) y el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, que representan la avanzada del sistema educativo poblano porque son ejemplo de organización, trabajo permanente, desarrollo escolar con calidad y formación integral para sus estudiantes.

En ese  contexto, el director general de Centros Escolares de la SEP afirmó que en el futuro inmediato existen posibilidades de crecimiento en el sistema de centros escolares, por lo que adelantó que está el proyecto de alcanzar una mayor cobertura en los bachilleratos.

“Nos estamos preparando para que el Centro Escolar Morelos, el Centro Escolar Alfredo Toxqui Fernández de Lara, de San Andrés Cholula; el Centro Escolar Comunitario del Sur, el de Tepeaca y el de Acatzingo, vayan con bachilleratos vespertinos”.

El magno festejo del 25 aniversario del CEGDO concluyó con un espectáculo de policromía y de movimiento, además del gran cierre con juegos artificiales, denominado “Sol de medianoche”, con el que uno de los centros escolares más importantes en el estado de Puebla arranca un nuevo ciclo de trabajo conjunto, de aportación de todos sus integrantes y de total transparencia en su quehacer cotidiano.