Luego de la aprobación del Congreso local de la Reforma Educativa a nivel estatal, se abrió la vía jurídica para los profesores democráticos inconformes con la reforma, por lo que ahora los profesores recurrirán al amparo.

Los profesores del Consejo Democrático Magisterial de Puebla señalaron que la reforma estatal vulnerará diversos derechos laborales.

Con la adecuación o armonización de la Ley Estatal de Educación, que pretende aprobar la Legislatura local, el magisterio poblano será “despedido”. Porque no tendrá derecho a liquidación, aunque tenga 30 años de servicio no contará su antigüedad. Será “desbasificado” perdiendo la base, sólo estará por contrato, cada tres años concursará por su plaza.

Por su parte, el grupo Izquierda Democrática Nacional (IDN) criticó la aprobación fast track y sin consulta a los temas de la Reforma Educativa.

El dirigente de Izquierda Democrática Nacional, Jorge Méndez Spínola, señaló que los diputados evitaron la participación y la consulta sobre la reforma realizada este martes por los diputados locales.

Méndez Spínola afirmó que los sucesos del martes 12 de marzo que se desarrollaron afuera de las instalaciones del Congreso estatal, mientras en el interior se desarrollaba la sesión pública para aprobar la homologación de la ley educativa.

El dirigente de Izquierda Democrática Nacional respaldó la crítica realizada por el Consejo Democrática Magisterial de Puebla (CDMP) en el sentido de que la homologación de la Reforma Educativa acaba con los derechos laborales del sector magisterial, en especial porque los artículos 115 y 116 de la reforma realizada le otorgan atribuciones inéditas a las Legislaturas para disponer en materia laboral a los trabajadores docentes del estado de Puebla.

Méndez Spínola coincidió en que la reforma va en contra de los derechos laborales señalados en el artículo 123. 

“No sólo su presencia y protesta fueron ignoradas, sino que con lujo de violencia se les impidió la entrada al recinto legislativo, y si eso no bastara han sido imputados públicamente de ser los autores de esa violencia. Es este hecho represivo y la criminalización de la lucha social el motivo de esta protesta de inconformidad ante el atropello de sus derechos laborales y la ausencia de consulta por parte del Congreso local”.

Para Méndez Spínola es claro que cuando estos hechos tienen lugar se está dando una regresión a los avances en términos de los derechos democráticos de la ciudadanía.

El dirigente de Izquierda Democrática Nacional y representante del Movimiento Nacional por la Esperanza manifestó su más enérgica protesta y exigió el respeto a los derechos de expresión y de manifestación en el estado de Puebla, tanto de los integrantes del Consejo Democrático Magisterial, a las organizaciones sociales y políticas como los de cualquier ciudadano de la entidad.

Por su parte, el Consejo Democrático Magisterial externó su rechazo a la forma en cómo se aprobó la reforma estatal. Con la aprobación de la “armonización” de la Ley General de Educación se abrió el proceso de los amparos.

Los profesores inconformes con la reforma recurrirán a los amparos. 

El Consejo Democrático señaló a los diputados de la LIX Legislatura 2014-2018, el día 11 de marzo de 2014, que aprobaron con 36 votos a favor, dos en contra de los legisladores petistas y una abstención, la reforma a la Ley de Educación en el estado: “Además de que nos negaron la entrada a la casa del pueblo; somos maestros y maestras que pertenecemos al Consejo Democrático Magisterial Poblano.

”Nuestra finalidad era la de escuchar la discusión y el dictamen de armonización de las Ley Estatal de Educación con las leyes secundarias de la mal llamada Reforma Educativa. Haciendo uso de la fuerza por parte de la comisión de seguridad, nos cerraron e impidieron la entrada al recinto legislativo a pesar de haber declarado previamente que sería una sesión abierta. Que esta Legislatura nos negó toda información sobre el día, hora y lugar en que sesionarán para discutir dicha armonización. Se esconden los diputados y diputadas legislando a espaldas del pueblo sin dar la cara”.

El Consejo Democrático Magisterial agradeció la presencia de las organizaciones fraternas, padres y madres de familia, y estudiantado que acompañaron en esta digna acción.

De acuerdo a los llamados profesores democráticos, con la adecuación o armonización de la Ley Estatal de Educación, que pretende aprobar la legislatura local, el magisterio poblano será “despedido”. Porque no tendrá derecho a liquidación, aunque tenga 30 años de servicio, no contará su antigüedad. Será “desbasificado” perdiendo la base, sólo estará por contrato, cada tres años concursará por su plaza.

Además, corre el riesgo de ser degradado porque de directivo pasará a ser docente frente a grupo o administrativo; de docente frente a grupo a intendente, prefecto, administrativo o velador.

Con la reforma aprobada el martes por el Congreso, los padres y madres de familia que a partir de la adecuación de la Ley Estatal de Educación se les hará responsable del mantenimiento mayor y menor de las escuelas, lo que implica reparación de baños e instalaciones eléctricas y sanitarias, pintura, jardines, de pagar a docentes para que impartan educación física, educación especial, computación, inglés y/o a docentes que cubran grupos. 

El Consejo Democrático señaló que se abre la etapa jurídica: “Ante esta situación los Comités Seccionales Democráticos de la 23 y 51 y bajo la conducción del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) se promueven AMPAROS contra los lineamientos de la SEP y del INEE, proceso que ya está avanzado con las firmas de muchos compañeros trabajadores de la educación en varios estados y con los formatos para los tribunales internacionales. Todos los amparos serán entregados en los juzgados federales ubicados en cada estado. 

Reiterando que el amparo nuestro, contra la Reforma Educativa a los artículos 3 Y 73 y el de las Leyes Reglamentarias INEE, LGE Y LGSPD, sigue totalmente vigente en los juzgados. Con la organización y firme determinación de todas/os los trabajadores de la educación, en unidad nacional, podremos derrotar la Reforma Educativa neoliberal; sus leyes reglamentarias del INEE, LGE Y LGSPD, los lineamientos de la SEP y del INEE; y, la punitiva ‘armonización’ de las leyes estatales”.