Dividir el examen de admisión a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) no mermó los nervios de miles de estudiantes, por el contrario, los duplicó y el “suplicio” durará el doble de tiempo. Esto es parte de lo que confesaron a Intolerancia Diario algunos de los 44 mil estudiantes que acudieron este sábado a las instalaciones universitarias para realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Es la primera vez que la máxima casa de estudios sigue esta modalidad en el proceso de admisión. Se espera que dos de cada cinco aspirantes logren un lugar en alguna de las opciones de nivel superior y las preparatorias.

Todos buscan un pupitre pata alguna de las 77 Licenciaturas y un Profesional Asociado en el primero de dos exámenes del Proceso de Admisión de la UAP para este 2014, aplicado en Ciudad Universitaria (CU), áreas centro y de sa Salud y 15 sedes en el interior del estado.
Los jóvenes llegaron varias horas antes de las 8 de la mañana que tenían la cita, algunos hasta pernoctaron en automóviles o a la intemperie, sobre todos los que llegaron desde ciudades fuera de Puebla.

Tal fue el caso de Damián Gutiérrez, quien aspira a ser médico de la UAP, quien llegó procedente de Oaxaca desde una noche antes en autobús, pero al carecer de dinero, prefirió dormir afuera de CU. “No tenia de otra, la verdad no tengo dinero para un hotel, pero también ni conozco la ciudad o alguno cercano, por eso mejor me quedo despierto”, dijo.

Los aspirantes llegaron a la sede indicada en el formato de asignación que les fue entregado cuando concluyeron su registro y que presentaron junto con su identificación con fotografía.

Los resultados de la PAA se publicarán el 17 de mayo en www.buap.mx, donde que los aspirantes que obtengan un puntaje igual o mayor a 550 puntos tendrán derecho de presentar la Prueba por Área de Conocimiento. La segunda prueba se aplicará el 28 de junio, pero aquellos que no logren tener el puntaje requerido no podrán continuar con el Proceso de Admisión. El 19 de julio será la publicación de resultados finales; y las inscripciones del 30 de julio al 11 de agosto.

El examen

El director de Administración Escolar, Juan Morales Rodríguez, explicó que la característica principal del examen es que este año se aplicará por separado a la Prueba por Área de Conocimientos.

Por lo tanto, se evaluará la capacidad de los estudios superiores y las habilidades desarrolladas durante todo el proceso educativo de los estudiantes.

La Prueba de Aptitud Académica está conformada por una serie de ejercicios divididos en las áreas de: Redacción Indirecta, Razonamiento Matemático y Razonamiento Verbal. Asimismo, incluye una reflexión analógica del contexto que ayuda a determinar la comprensión de lectura y el entendimiento de los párrafos por parte de los aspirantes.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de Admisión 2014, Jaime Meneses Guerra, señaló que las pruebas se presentaron in contratiempos en las distintas unidades académicas de la UAP.

Entrevistado luego del al arranque del examen, detalló que son más de 2 mil personas que apoyan en el proceso entre profesores y monitores en las 28 sedes de la capital y en las 15 unidades académicas regionales.

A resguardo
Antes de aplicarse la prueba, con todas las medidas de seguridad llegaron los exámenes de admisión, provenientes de Estados Unidos, donde el College Board tiene una sede.

Juan Morales Rodríguez informó que para la recepción y resguardo de las pruebas, la Universidad estableció medidas de seguridad que funcionaron a la perfección y los documentos se encuentran ya en una bóveda de alta seguridad, con todos los servicios y seguros necesarios.
Las pruebas fueron retiradas luego de aplicarse, para ser entregados a los aplicadores que tendrán bajo su responsabilidad la aplicación de éste y recogerlos junto con las hojas de respuesta, que serán calificadas por el College Board en su sede.

Morales Rodríguez señaló que hay un seguimiento de los documentos por parte de la UAP y la institución puertorriqueña, desde que son entregados en la imprenta norteamericana, cuando pasan por el agente aduanal y se trasladan a Puebla.

A la caza
Debido a que más del 50 por ciento de los miles de jóvenes serán rechazados, decenas de universidades particulares se lanzan a la tarea de atraer “clientela” o estudiantes. “Ahorita nos bajan el cielo y las estrellas”, dijo una joven que trata de ingresar a la UAP.

Todo es permitido con tal de enganchar a los miles de jóvenes que acudieron a Ciudad Universitaria a realizar el examen de admisión para una de las 61 carreras, hasta no faltó quien les vendía casas de interés social para que no pagaran pensión.

Una inmensa mayoría de los volantes entregados acabaron en el suelo o en botes de basura repletos, ya que en realidad la mayoría de los estudiantes no va pensando en quedarse fuera de la UAP, por lo que tomar esas opciones son como "ave de mal agüero".

"El bombardeo publicitario es fatal, traigo en mi bolsa cientos de catálogos de las universidades, es horrible que te estén bombardeando con publicidades, vienes tranquilo a hacer tu inscripción y te llegan con volantes de izquierda a derecha, es incómodo que gasten tanto en papel", dijo Rogelio Munguía.

"Mucha basura, demasiada, está bien por la propaganda para la escuela, pero sales y todo está tirado en las calles, contaminan nada más", dijo Verónica García, egresada de la preparatoria Benito Juárez.

Las universidades de bajo costo que ofrecen colegiaturas de entre 800 y dos mil pesos mensuales serán una opción para los aspirantes que sean rechazados por la UAP.

Para la mayoría de quienes sean rechazados por la máxima casa de estudios del estado, las colegiaturas de más de 70 mil pesos semestrales, cuotas que tienen instituciones como el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla o la Universidad de las Américas, serán imposibles de cubrir.