Durante su gira de trabajo por Europa, el rector Alfonso Esparza Ortiz suscribió un convenio con la Universidad de Salamanca, España, en materia de colaboración en los ámbitos de investigación, docencia, cultura y deporte; lo cual permitirá la puesta en marcha de diversos programas de movilidad de investigadores, docentes y estudiantes.

Asimismo, a partir de este acuerdo con la universidad hispana más antigua del mundo, con casi 800 años de historia, se realizarán ediciones conjuntas de monografías y se promoverán proyectos de investigación comunes, entre otras actividades de colaboración internacional.

Alfonso Esparza Ortiz y Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, signaron dicho convenio de colaboración en la Sala de Retratos de esa institución española, acto al cual asistieron la vicerrectora de Internacionalización, María Ángeles Serrano García y, por parte de la UAP, el secretario general, René Valdiviezo Sandoval; el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, y la directora general de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, Rosa Graciela Montes Miró.

En dicho acto protocolario, celebrado en la Universidad de Salamanca, donde el grupo realizó un recorrido por la biblioteca y salas históricas, acompañaron también al rector de la UAP los estudiantes de posgrado, quienes se encuentran de intercambio académico: Lucía Alejandra Sánchez Nuevo y Román Sánchez Zamora.

Desde el pasado 7 de mayo, el rector Alfonso Esparza Ortiz inició una gira de trabajo por Italia, España y Alemania, durante la cual visitará tres universidades, un instituto y una empresa líder en el diseño de materiales de aprendizaje, con el propósito de concretar acuerdos de colaboración con instituciones de educación superior europeas, con miras a la internacionalización de la máxima casa de estudios de Puebla.

La Universidad de Salamanca es considerada como la institución hispana más antigua del mundo, con casi 800 años de historia. Con una matrícula aproximada de 30 mil estudiantes, de licenciatura y posgrado, es también la segunda universidad española a la que asisten más estudiantes foráneos (de fuera de sus distritos). Tiene seis escuelas, 16 facultades y 12 centros de investigación donde se imparten 74 grados, 68 másteres y 39 doctorados.

En el aspecto de movilidad internacional es la novena institución europea por número de estudiantes Erasmus, universitarios que participan en un programa impulsado por la Unión Europea, con el fin de mejorar la calidad de la educación superior, a través de becas y cooperación internacional entre el viejo continente y el resto del mundo.