Durante la ceremonia de graduación de la generación 70 de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en la que mil 55 jóvenes finalizaron sus estudios, el rector Luis Ernesto Derbez Bautista pidió a los graduados ser líderes en México, pero sobre todo a actuar con responsabilidad social.

“Hoy se consuma el sueño de cada uno de los mil cincuenta y cinco jóvenes que conforman la generación UDLAP 2014. Nuestros graduandos no deben olvidar que sus padres y sus familias son corresponsables del éxito que hoy celebran. Las graduaciones son eventos en los que se mezcla la nostalgia y la esperanza.

”Tenemos la esperanza de que los valores adquiridos los lleven a actuar siempre con excelencia profesional y responsabilidad social. La vida trascendente se dará cuando se rijan por valores como la honestidad, la responsabilidad y la humildad”.

Derbez Bautista destacó que los nuevos profesionistas deberán recordar los momentos vividos en la universidad, con el correr de los años y, en este periodo, deberán consolidar las amistadas hechas en el campus universitario.

“Nostalgia al recordar los momentos que vivieron en las aulas universitarias, los amigos hechos en el campus, los exámenes sufridos, los profesores consentidos y aquellos que con su ejemplo dejaron una huella indeleble en la vida de cada uno de ustedes.

”Esperanza de que la formación obtenida en la universidad los haya preparado para enfrentar exitosamente los retos de su vida futura, de que los amigos que han hecho permanezcan a su lado ayudándolos a ser ciudadanos de valía y, sobre todo, de que los valores adquiridos los lleven a actuar siempre con excelencia profesional y responsabilidad social”.

El rector precisó a los nuevos profesionistas que saldrán de su vida de confort pero con los conocimientos adquiridos deberán resolver esos momentos críticos que se presentan en la vida profesional. 

“Al dejar las aulas muchos de ustedes se integrarán a su primer empleo, otros colaborarán en la empresa familiar o arrancarán su primera empresa; habrá quienes iniciarán estudios de posgrado y otros participarán en organizaciones de la sociedad civil. Sea cual fuere la actividad a la que se integrarán, a partir de este momento todos sentirán el choque entre el confort derivado de los años universitarios y el estrés de entrar a un sendero desconocido que están por iniciar.

“No tengan temor, más de 30 mil egresados de la UDLAP dan testimonio del valor de la educación que acaban de recibir, demostrando que si afrontan los retos que la vida les pone, con decisión y constancia, el triunfo está garantizado.

”Sin embargo, ese triunfo debe basarse en algo más que la búsqueda de la riqueza material, el reconocimiento personal o la adquisición de objetivos estériles que no dejarán transcendencia al final de sus vidas”.
Derbez Bautista insistió que lo valores deberán ser el principal motor de los nuevos profesionistas para convertirse en los líderes que necesita México y Puebla.

“Y esa vida trascendente se dará cuando se rijan por valores como la honestidad para reconocer lo que es un logro propio y lo que es uno apoyado en el trabajo de otros, la responsabilidad para actuar siempre en aras de lograr el beneficio social por encima del beneficio personal, y la humildad para aceptar que no importa cuán grande sea su contribución profesional, ésta será sólo una pequeña aportación en la historia de la humanidad”.

En tanto, Mónica Flores Barragán, directora general de Manpower Group Latinoamérica y oradora invitada, señaló que para ser exitoso graduarse, el día de hoy no es suficiente.

“Para ser líderes tienen que hacer cuatro cosas: innovar, tener congruencia, visión y humildad. Ustedes deben ser líderes, ser líder es transcender”, destacó.