El haber descubierto fraudes y desvío de recursos le costó a Patricia Vara Gutiérrez la presidencia del comité de padres de familia de la preparatoria del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).

Este jueves, en sesión de padres de familia, la destitución fue armada por simpatizantes e integrantes de la pasada administración del comité, tras una votación de sólo 57 personas de las mil 60 que integran el organismo.

Vara Gutiérrez, apenas con dos meses en el cargo, al ganar una elección el 11 de septiembre, descubrió un déficit de 420 mil pesos que no comprobó en gastos el anterior comité.

De este modo, estaba llevando a cabo el informe a los padres de familia en el auditorio Zaragoza, en el plantel del CENHCH, cuando algunos se empezaron a molestar y a señalar que debido a su gestión los estudiantes ya no contaban con seguro.

Así, los reclamos fueron porque supuestamente ya no tenían seguro los niños, a pesar de que ella comprobó que sólo cambio de la empresa Axe Médica a Mapfre, debido a que era más barata.

Indicaron, sin embargo, que estudiantes que se habían lesionado por distintos factores no fueron atendidos a su debido tiempo, debido a que se quedaron sin seguro.

Además, otro reclamo contra ella fue que no apoyó a alumnos con playeras y gorras para un evento que tenían, lo que —según dijeron los padres de familia— demostraba su ineficacia, por lo que pidieron su destitución.

Pero quienes pedían que se votara por la remoción del todo el comité fueron encabezados justamente por algunos de los anteriores dirigentes de los padres de familia, así como Alejandro Escobar González, representante electo del comité central de padres de familia y el actual contralor interno, Víctor Durán.

De este modo, nadie tomó en cuenta la propuesta de la presidenta para crear una comisión inspectora para que se investigara el faltante de dinero, y que a su vez procediera penalmente.

Señaló que se encontró este déficit que se trató de comprobar mediante facturas falsas, y distintos gastos que jamás se comprobaron, lo que sí comprobó fue la expedición de cheques para sacar el dinero.

Pero sí se pidió la asistencia de integrantes del comité de estudiantes, quienes también pidieron la destitución, sólo por no haberlos apoyado en la entrega de playeras y gorras, además de utilizarlos para verificar el mal estado de las instalaciones.

Y es que los estudiantes documentaron, mediante fotografías, las malas condiciones que tienen algunas partes de la preparatoria, hasta cucarachas y falta de equipamiento en los laboratorios, de lo que culparon a Vara Gutiérrez, a pesar de que apenas tomó posesión.

De esta forma, con la presencia del director de la institución educativa pública, Rodolfo López López, quien fungió como moderador, aprobó que se votara por la solicitud de destitución.

Explicó que, aunque no contaban con quórum, al tratarse de una sesión ordinaria con segundo llamado, se podrían emitir decisiones,
De este modo, 57 padres de familia votaron por la destitución de todo el comité, mientras que Vara Gutiérrez, por la tarde se presentó en la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) de la SEP para señalar la situación, la que dice fue ilegal, por lo que procederá conforme a derecho.

Cabe destacar que Patricia Vara Gutiérrez trabajó durante el gobierno de Mario Marín Torres al lado de Ricardo Velázquez, en la Consejería Jurídica, pero fue despedida debido a que faltó dos días por enfermedad a su trabajo.

Incluso, a través de una carta al entonces gobernador Mario Marín Torres, la exfuncionaria pidió que tomara cartas en el asunto para ser restituida como subdirectora de Enlace Institucional con Entidades.