El director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICJ), Germán Molina Carrillo, señaló, citando cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) un aumento del 1.6 por ciento de robos en sus diversas modalidades.  

Además, Molina Carrillo planteó que en nuestro país el 60.5 por ciento de los delitos, son ejecutados por jóvenes.

El Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla organiza el II Congreso Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que se llevará a cabo en el auditorio José Antonio Corvera del ICJ, ubicado en la avenida 3 Oriente 1611, de la colonia Azcárate, del 27 al 29 de noviembre.

En el mismo orden de ideas, Molina Carrillo señaló que 54 por ciento de los mexicanos estiman que el crecimiento de la violencia en nuestro país se origina en la adhesión de los jóvenes a las filas de la delincuencia organizada.

Molina Carrillo especificó que la población juvenil se encuentra vulnerable ante la delincuencia organizada y además, uno de cada cuatro mexicanos son jóvenes, un 16.8 por ciento, de acuerdo a las cifras del INEGI.

De acuerdo al INEGI, en nuestro país los jóvenes entre 14 y 29 años representan 26.8 por ciento de la población total, es decir, más de uno de cada cuatro mexicanos se encuentra en una etapa de su vida no solamente plenamente productiva sino lleno de aspiraciones, ideales, sueños y ganas de vivir.

En estas condiciones, si la sociedad no le ofrece oportunidades de desarrollo y realización personal y el seno familiar lo expulsa a la calle, no es difícil que los jóvenes sean cooptados por una delincuencia que les ofrece falsas ilusiones de progreso inmediato.

El problema en nuestro país es que cada vez más y más jóvenes optan por inclinarse a llevar a cabo actividades ilícitas. De acuerdo con datos del Banco Mundial, en nuestro país el 60.5 por ciento de los delitos son cometidos por jóvenes; además de que el homicidio se convirtió en su principal causa de muerte. Por su parte, la encuesta Sociedad. Jóvenes en México (2012), refiere que el 54 por ciento piensa que el aumento de la violencia y la inseguridad se debe a que los jóvenes se unen al crimen organizado; en tanto que el 84 por ciento percibe que la violencia entre jóvenes se encuentra muy o bastante extendida. Estos datos nos muestran que los jóvenes son un grupo de atención prioritaria para las políticas públicas en materia de prevención social de la delincuencia, en función de lo cual la presente edición del Congreso se ha dedicado a analizar proyectos exitosos para prevenir la delincuencia en jóvenes.

Los ponentes
Elías Rafful Vadillo
Fernando Tenorio Tagle
Lorraine Keller Wurtf
Adalberto Saviñon
Rodrigo Bustamante Igatua 
Adrián Briesca Gold
Jorge Arturo Carbajal García 
Emilio Daniel Cunjama López 

El dato 
Durante el foro, a celebrarse el 28 y 29 de noviembre, se abordarán las siguientes temáticas:
Política criminal alternativa para jóvenes transgresores
Prevención Social del Delito y Cohesión Social en jóvenes.
Prevención del Delito en Comunidades de Alto Riesgo
Red de participación juvenil para la prevención de la violencia
Participación juvenil para la prevención del delito
Juventud, inclusión y prevención de la violencia
Jóvenes promotores comunitarios para la prevención del delito