En su estrategia de internacionalización, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) ha beneficiado a más de 100 estudiantes con becas del cien por ciento para realizar estadías de un año en el extranjero. Iniciativa, que a través del Programa de Movilidad Estudiantil MexProtec, permite a los jóvenes que al concluir su formación académica puedan incorporarse a empresas trasnacionales, explicó el Rector de la institución, Doctor Jorge Guillén Muñoz.

En el presente año 22 estudiantes de las Ingenierías en Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Procesos de Producción, Tecnologías de la Información y Comunicación, Negocios y Gastronomía contaron con apoyo económico y académico para realizar estudios y prácticas laborales en las mejores universidades e institutos tecnológicos de Francia.

“Es una magnífica oportunidad para los estudiantes el poder participar en estos programas de intercambio. Poder ir a otro país, tener contacto con estudiantes de diferentes partes del mundo y tener la oportunidad de estar en instituciones de prestigio en el extranjero, convivir con estudiantes y profesores y adquirir otros conocimientos, me parece que es una extraordinaria oportunidad para un estudiante mexicano”, expresó Guillén Muñoz.

“La experiencia de estar en otro país no se queda dentro de los beneficios personales y profesionales que adquieren los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla, ya que su esfuerzo es avalado por una Licencia Profesional, que es un grado académico intermedio para obtener una licenciatura”, abundó.

El Programa de Movilidad Estudiantil de la UTP establece convenios con institutos tecnológicos de Francia, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina y España, instituciones que forman técnicos superiores universitarios y que llevan un modelo similar al de las Universidades Tecnológicas en nuestro país.

El Rector dio a conocer que la UTP se encuentra en proceso para ofertar nuevas oportunidades de intercambio académico, tanto para alumnos como para docentes, con universidades alemanas, una vez que se encuentra en operación el Centro de Entrenamiento de Capacitación de Recursos Humanos de Alto Nivel del sector automotriz.

Estudiantes de la UTP adquieren experiencia profesional y personal

Con el propósito de incrementar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) en el extranjero, el Programa de Movilidad Estudiantil otorgó becas a 22 alumnos en el último año escolar, quienes realizaron estudios y prácticas laborales en Francia en el periodo 2013-2014.

Estefani Soto Alarcón, alumna de la Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial, José Carlos González Rodríguez, de la carrera de Mantenimiento Industrial y Abdiel Portillo Espinosa, estudiante de Energías Renovables forman parte de los universitarios que lograron una estadía en el extranjero; mientras que Saúl Álvarez Cebada de Mantenimiento Industrial busca ser uno de los afortunados en obtener una beca viajar a Francia el próximo año.

Experiencia que le permitió utilizar más recursos en el área de la fotovoltaica, así calificó Abdiel Portillo Espinosa, alumno de la carrera de Energías Renovables.

 “El sistema de estudios francés es muy parecido al de las universidades tecnológicas en el país, primero nos dan una formación sobre lo que vamos a hacer en cuestiones laborales y después ya nos envían a unas estadías. Estadía que nosotros buscamos y somos responsables de encontrarlas, es un trabajo que nos da experiencia profesional y personal”, compartió en entrevista.

Estefani Soto Alarcón, de la ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial tuvo la oportunidad de incorporarse al Hotel de Paris, que se encuentra en la ciudad de Moulins, en donde pudo desarrollarse en nuevas áreas de su carrera.

“Yo obtuve una beca para estudiar Mercadotecnia Internacional, que me aportó nuevos conocimientos como dominar otro idioma y a nivel curricular, tener una Licencia Profesional de otro país, demuestra que estamos altamente calificados para poder trabajar en muchas empresas”, comentó Estefani Soto.

La UTP también exporta proyectos

Regresar a Francia es una de las metas que se ha fijado José Carlos González Rodríguez, estudiante de la Ingeniería en Mantenimiento Industrial, en el país francófono obtuvo la Licencia Profesional en Técnicas Avanzadas de Mantenimiento en la división de Informática Industrial y realizó la implementación de un proyecto denominado TPM (Total Productive Maintenance), que se encarga de que el mismo operador de cada máquina realice las actividades de mantenimiento de primer nivel, como limpieza y cambio de piezas.

Uno de sus máximos logros fue ingresar al grupo de trabajo de la compañía de autos Mercedes-Benz, que se encuentra en Monza, a unos 30 kilómetros de la frontera con Alemania, y cuya principal actividad es la modificación de camiones de acuerdo a las especificaciones que pedían los clientes, en las cabinas o las zonas de carga de las unidades.

“En lo académico me aportó mucho porque en Francia se lleva un nivel de estudio muy acelerado, te dan muchos conocimientos en muy poco tiempo y eso te obliga a que lleves el mismo ritmo de estudio”.

La excelencia, pieza fundamental para obtener una beca de movilidad

Cada año, la Universidad Tecnológica de Puebla lanza una convocatoria a través del Programa de Movilidad Estudiantil México-Francia, ofertando becas para instituciones en Marseille, Toulouse y Lyon, en Francia, y Quebec, Jonquiére y La Pocatiére, en Canadá.

Los interesados deben pasar por el proceso de selección que incluye el análisis de las constancias de calificaciones de los postulantes al término del 4º cuatrimestre avalando que tengan un promedio general mínimo de 9, además de aplicar un examen escrito, oral y de comprensión del idioma francés (TCF), entre otros pasos.

El apoyo consiste en una cantidad económica repartida en 12 meses, que es el tiempo que dura la estadía, transportación aérea México-París-México, capacitación intensiva de especialización del francés durante 4 semanas, pago de colegiaturas en los Institutos Universitarios Tecnológicos, Seguro Médico en Francia, acceso a los apoyos estudiantiles en Francia, asignación de un tutor mexicano y uno francés, orientación para trámites a través del CNOUS y CROUS (Organismos franceses para apoyo a estudiantes) y seguimiento de apoyo y desempeño desde México (CGUT y UTP).