Por liberar de sus clases al profesor de educación artística Pedro Torres Cuevas, quien agredía sexualmente a los estudiantes, la maestra Gudelia Yolanda Amado Manzano fue cesada por la Secretaría de Educación Pública poblana.

La docente reveló que labora en la escuela Gabino Barreda, de la ciudad de Puebla, pero, por intentar proteger a los estudiantes, fue suspendida de sus actividades docentes. “No permitimos actos delictivos y violentos de ese profesor, en contra de los estudiantes, y yo salí perjudicada”.

Amado Manzano reveló que esos hechos fueron informados puntualmente a la SEP poblana, porque se dieron cuenta de que el profesor tomaba actitudes delictivas en contra de los alumnos, pero, dolosamente, las autoridades educativas manipularon las pruebas presentadas.

Desde la dependencia estatal, afirmó, manipularon a los padres de la estudiante afectada y les dijeron que si querían justicia tenían que levantar un acta ante la SEP y ante las autoridades judiciales correspondientes, “cuando su obligación era darles el acompañamiento necesario”.

Los tutores de la estudiante, dijo la profesora Amado Manzano, se presentaron ante la secretaría y fueron enviados al departamento jurídico de la SEP, donde manipularon a los tutores y a los testigos, “incluso llegaron a sobornar a los padres de la alumna afectada”.

Ignoró la SEP las actas en la PGJ

Asimismo, reveló que los actos de ilegalidad por parte de la SEP se evidenciaron al no tomar en cuenta el levantamiento del acta en la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, especializada en violencia intrafamiliar y delitos sexuales, en la averiguación previa AP-3224/2014/AECEX.

El problema, reveló la profesora, se hizo del conocimiento del departamento de atención a padres de familia, pero en ningún momento obtuvieron respuesta y abandonaron el caso y a la familia afectada.

Pero además informó que los lamentables acontecimientos también se hicieron del conocimiento del director de Educación Primaria, Ismael de Jesús Martínez, quien ignoró la actuación irregular de la supervisora Virginia Huerta Fernández.

Asimismo, denunció que existe malversación de fondos del programa PEC, usurpación de funciones de la asociación de padres de familia, de directivos y jefes de sector, “pero lo más delicado es que solapan las actuaciones viles del profesor Pedro Cuevas Torres”.

Gudelia Yolanda Amado Manzano aseguró que existen pruebas en las que la supervisora Virginia Huerta Fernández se salta las órdenes del director del nivel, Ismael de Jesús Martínez, y realiza un trinquete al nivel de bachillerato, comprometiendo los recursos de los padres de familia, que entregan con mucho esfuerzo.

Lo que exige es que la restituyan en su cargo, porque la suspensión en su contra no tiene respaldo legal, y la autoridad educativa actúa de forma arbitraria en su contra, solamente para encubrir a un profesor que abusa de los estudiantes.