Todavía falta mucho por lograr en el tema de la defensa de los derechos humanos, afirmó el jefe del departamento académico de Derecho de la UDLAP, Carlos Alberto Julián y Nacer.
    
Al presentar el XXV congreso de Derecho, dijo, que queda un largo camino por recorrer “para que digamos que esos derechos humanos, que reconoce la Constitución, están plenamente garantizados”.
    
El directivo de esa casa de estudios, lamentó que hoy en día, todavía existan informes que aseguren que se sigue ejerciendo tortura, arbitrariedad, que no se respeta el debido proceso legal, en resumen que los derechos humanos violados permanentemente.
    
Por lo anterior, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, analice el tema del arraigo, a través de un amparo, para determinar responsabilidades, “porque eso es lo más violatorio a la dignidad de una persona”.
    
Dijo que no puede ser, que en nuestro país, a diferencia de otros países, se actúe primero en contra de las personas, porque en otros países se investiga para detener y tal parece que aquí se detiene para investigar, “eso no puede ser”.

Violación de los derechos humanos es una constante
    
La violación de los derechos humanos, reveló, es un fenómeno que se está presentando en muchos países del mundo, porque a veces no son connacionales, pero es latente la violación de derechos humanos que padecen por ejemplo, latinos y afroamericanos, en Estados Unidos.

Agregó que también son violaciones de los derechos humanos las que se observan permanentemente con la población emigrante, que pasa por el país.

No puede ser, reiteró Julián y Nacer, que todo mundo hable y pondere sobre derechos humanos y a la hora de respetarlos no lo haga, por eso, dijo que en el XXV congreso de Derecho, buscan que se tenga conciencia, que es algo universal, que debe buscar el respeto en todo el mundo, en donde quiera que esté la persona.

Se habla de respeto pero no se respeta la dignidad
    
El jefe de departamento de Derecho de la UDLAP, afirmó que hoy más que nunca, el abogado tiene que ejercer más liderazgo en la sociedad.
    
Y es que reveló, que sin duda alguna, es esencial cuando se habla de derechos humanos, que también se respete la dignidad de las personas y eso no es solamente en México, es el mudo entero, “pero parece que es al contrario”.

De tal suerte, dijo, que los organismos internacionales ahora están atrayendo una serie de asuntos que son de una importancia relevante y los están coadyuvando en la protección de los derechos humanos.

Por eso, Julián y Nacer, dijo que hablar hoy en día de justicia global es hablar de empezar a aplicar la ley totalmente “y no esperar que sean los organismos internacionales que nos metan en orden”.

El XXV congreso de Derecho de la UDLAP

Cabe mencionar que el XXV congreso de Derecho de la UDLAP, se llevará a cabo, los días 14 y 15 de abril, en el teatro del Complejo Cultural de la UAP, con el título “Justicia Global: Los retos del siglo XXI”.

El congreso, reveló el jefe del departamento de Derecho, tiene como objetivo crear un foro de discusión y reflexión, en el que se aborden los problemas actuales, a nivel nacional e internacional, bajo la perspectiva de un nuevo concepto de justicia global.

Ante eso, la presidenta  de la mesa directiva de Derecho de la UDLAP, Karla Sofía Pita Vidal, lamentó que existan muchas violaciones a los derechos humanos, por eso, buscan posicionarlo dentro de la agenda actual.

Para el congreso, dijo, se prevé la participación de unos 300 universitarios y tiene un costo de 400 pesos en preventa y de 450 pesos en venta normal.