La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) inauguró su XXVI Congreso de Actuaría, en donde participan figuras nacionales como el senador Ernesto Cordero, el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, y el gerente nacional de Riesgos e Inteligencia de Negocios de Coppel, Iván de la O., entre otros actuarios. 
La inauguración se realizó en el teatro del Complejo Cultural Universitario, y corrió a cargo del rector de esa casa de estudios, Luis Ernesto Derbez Bautista.
Ahí, Derbez Bautista destacó que “la Actuaría es fundamental, ya que es un lenguaje mediante el cual entendemos cómo trabajan las cosas y cómo funciona el mundo”. 
Asimismo, destacó que la UDLAP fue la primera universidad fuera de la ciudad de México que ofreció la carrera de actuaría, la cual está catalogada dentro de las tres mejores de la república.
Más tarde, durante su ponencia magistral titulada “Educación y desarrollo para México”, el panista y también exsecretario de Economía lamentó que en la sociedad prevalezca el principio de la corrupción, “que es hacer las cosas para verse bien y no por hacerlas bien”.
Lo importante de la actualidad entre los jóvenes y las generaciones futuras, dijo, es “hacerlo bien cuando nos toque hacerlo”, porque de otra manera estamos condenados a permanecer en el subdesarrollo, sentenció a los universitarios.
Durante el XXVI Congreso Nacional de Actuaría, Derbez Bautista dijo que lo más importante para México es una reforma educativa que dé precedencia a la innovación y a la adecuación al cambio, pero también invertir más en educación y en nuevos productos.
Ustedes los científicos, dijo el rector de esa institución, son los más importantes para el país, por eso tienen que integrarse a los sectores públicos y privados, porque el mercado es fundamental en la asignación de los recursos.
Recordó que los países que han logrado los más altos niveles de desarrollo son aquellos que hoy en día invierten entre el 3 y el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en desarrollo, ciencia y tecnología.
Cabe recordar que en ese rubro, en el país se invierte menos del 0.5 por ciento del PIB, por lo que todavía existe un largo camino por recorrer para alcanzar niveles de desarrollo adecuados.
Por eso, reveló que aquellas naciones que destinan recursos para ciencia y tecnología y se enfoca en la capacitación tendrán más gente innovadora.

Fiscalización, medida para rendir inversión educativa

Derbez Bautista dijo que un mecanismo social que debe aplicarse en nuestro territorio es aprender a cuestionar la inversión pública. La idea es que los gobiernos destinen más recursos para las acciones que urgen en la sociedad.
Dentro de sus recomendaciones para enfocar la ciencia y la tecnología como actividad prioritaria, dijo el rector de la UDLAP, está la vinculación entre las empresas y el sector educativo, junto con aquella combinación entre lo público y lo privado. “Tenemos que hacerle entender a la gente que hay que priorizar la rentabilidad”.
De manera paralela, dijo que los universitarios de hoy tienen que coadyuvar a que haya mayor eficiencia en el gasto público, porque de no hacerlo, dijo, estamos encaminados a la mediocridad del país.
Ninguno de ustedes, dijo, tiene duda de que pueden trabajar en México, en Estados Unidos o en cualquier otro país, pero, por ejemplo, los niños de Oaxaca no tienen esa opción. “Muchas ocasiones no saben ni hablar español y menos inglés”.
    
Urgen mejores técnicas de aprendizaje y maestros prácticos en universidades 

Los estudiantes de hoy, señaló, deben conocer los métodos de enseñanza de la universidad en la que van a estudiar, porque tiene que combinar teoría y práctica, además del aprendizaje inductivo para que los estudiantes lleguen a sus propias conclusiones, “esto fomenta este concepto de aprendizaje”.
El también exsecretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox subrayó que es fundamental que los profesores tengan la experiencia en el campo laboral que enseñan y no solamente la teoría. “Aquí es importante la relación entre el alumno, el profesor y la institución”.
Se debe exigir también que los planes de estudio de la carrera estén actualizados con frecuencia, porque existen universidades en las que sus planes de estudio son obsoletos.
“En la UDLAP cada cinco años cambiamos los planes y programas, aunque el problema es que dependemos del registro de la SEP, que no nos deja hacer los cambios como queremos”.
Empero dijo que el registro que tienen ante la Asociación de Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS, por sus siglas en inglés) sí les permite actualizar sus programas de estudio cada año, pero aquí no lo permiten, por lo tanto, dijo que el sistema mexicano necesita cambiar ese concepto.
Para empezar, agregó, la SEPnecesita cambiar, porque la sociedad se está moviendo hacia libros electrónicos, pero la SEP obliga a las universidades a tener libros de papel.

La guerra que viene por el mercado

El rector de la UDLAP dijo, durante su conferencia, que las generaciones actuales tendrán en el futuro inmediato un verdadero conflicto dentro de los mercados laborales, que estarán más demandados y peleados por un mayor número de profesionistas.
Y es que, reveló que hoy en día en las universidades mexicanas existen 3 millones de estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento, empero reveló que para el año 2021 serán 6 millones, es decir, el doble.
Por lo tanto, el Sistema Nacional de Educación Superior tendrá muchos jóvenes estudiantes que saldrán a buscar un empleo, por lo que la competencia por las plazas que se ofrecerán en los mercados laborales será mayor, “este balance es terrible para México”.