El debate sobre la unión de personas del mismo sexo, es un tema complejo, nada sencillo, pero atiende a una nueva realidad que se está presentado, señaló el rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font.
“Yo he señalado muchas veces que no se puede tapar el sol con un dedo”, afirmó aunque acotó que estas uniones entre personas del mismo sexo no pueden llamarse “matrimonio”.
Agregó que la tendencia en leyes busca permitir al Estado y a las personas del mismo sexo, derechos y obligaciones.
Reveló que el tema no es fácil, “lo que me parece ambiguo es entender que una unión de este tipo sea el matrimonio, a mí me parece que un matrimonio es aspirar a tener hijos”.
Por eso, reveló que la propuesta, se trata de una unión libre que quiere reconocer el Estado, para conceder los beneficios que este tipo de unión puede ofrecer.
Entonces, aclaró Fernández Font, me parece que cuando alguien confunde y dice que esto es un matrimonio, “yo digo no. No es un matrimonio, es una unión que les permite el Estado para poder tener los diversos beneficios de este tipo de unión, otorgados por el mismo Estado”.
“¿Cuál es el problema de la uniones entre personas del mismo sexo?”
El sacerdote jesuita, afirmó que si se logran separar los términos, entonces no habría problema, porque “si tú dices los matrimonios gay, no, eso no es un matrimonio, si dices tú el código civil va a llevar a reconocer los derechos de dos personas que quieran vivir juntas, del mismo sexo, pues yo digo ¿cuál es el problema?”.
El rector de la Ibero Puebla, aclaró que sería un adelanto que se permitan estas uniones, porque los procesos de transformación social, suelen ser muy lentos.
“Nos queremos apegar a los procesos tradicionales, porque creemos que es lo mejor, pero lo que respondió a un momento social, ahora no responde. Entonces hay que adecuar las normas, las reglas, a las problemáticas actuales y eso está bien”, concluyó.