Al menos tres denuncias han anunciado los actuales y anteriores administradores de las cuotas pagadas por los padres de familia del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH); los delitos van desde desvío de recursos hasta daño moral pasando por agresiones consideradas como bullying.

Este viernes, la presidenta de la asociación de Padres de Familia de la preparatoria matutina del CENHCH, Patricia Vara Gutiérrez, rindió su informe de actividades ante un grupo pequeño de padres de familia, luego que la asamblea fue boicoteada por los simpatizantes de Jorge Armando Ávila Pena, ex presidente del Consejo de Administración Central.

En la guerra de denuncias, la primera demanda penal existente, es la que levantó el actual presidente del Comité de Administración Central, Erick Morales Montiel, contra Jorge Armando Ávila Pena y Manuel Hernández Gaspariano, con número de averiguación previa 947/2015, interpuesta el sábado 16 de mayo.
    
Pero ahora, Patricia Vara Gutiérrez, ya anunció que presentará una segunda demanda penal por bullying en contra de sus hijas en la primaria del CENHCH, de parte de una profesora, familiar de Ávila Pena.
    
Otra demanda existente, dijo el mismo Ávila Pena, está en contra de dos madres de familia, Margarita Quiroz y Angélica Galindo, por daño moral, aunque no presentó el número de averiguación previa y solamente señaló que la querella es por el delito de daño moral.

Vara Gutiérrez se mantiene como presidenta de preparatoria
    
Vara Gutiérrez afirmó que su cargo en la presidencia de la preparatoria se mantiene vigente y la única autorizada para notificar la destitución es la SEP -porque es la única que entrega el registro como asociación-. 

“El presidente de la AEPF, Alejandro Águila Argüelles puede intervenir de acuerdo a lo que marca el reglamento, pero no puede avalar ninguna destitución”, explicó. 

Y aunque afuera, un grupo de tutores denunciaron que la asamblea era ilegal, porque Patricia Vara estaba destituida, ella reviró y dijo “es totalmente legal… la SEP me tiene que notificar y hacer una investigación”.
    
Dijo que la acusan por irregularidades del año pasado, cuando ante la SEP ya está comprobado y siguen con la misma problemática del 2014, “yo ya comprobé todo, cuando me requiera la SEP acudiré a entregar mis carpetas y demostrar mi inocencia”.
    
El reglamento es claro, insistió Patricia Vara, “ahora mismo pegaremos los estados financieros en la escuela y no es necesario que estén avalados por el Contralor Social y quien firma de recibido es el director”.
    
Reconoció que no hubo quórum, pero la convocatoria se hizo pública, aunque fue boicoteada por el propio director de la preparatoria matutina, Rodolfo López y López, y el grupo de Jorge Armando Ávila Pena.
    
Lo que dejó en claro, es que la preparatoria matutina carga un déficit que Ávila Pena y su grupo no quieren que se dé a conocer, pero lo cierto, dijo, es que en la caja de la asociación, hay muy pocos recursos.
    
El mensaje que mandó a Jorge Armando Ávila Pena y a su grupo, es que si ellos son conocedores de un acto delictivo, lo que deben hacer es demandar penalmente, porque reiteró, que la ley es muy clara “y dice que cualquier padre de familia puede denunciar cualquier hecho irregular que se encuentre dentro de la mesa directiva,”.
    
Ante eso, dijo que hasta ahorita está esperando que la mande a traer la Procuraduría para entregar y llevar sus carpetas y probar su inocencia, porque esto ya se está llevando más en chismes y lo cierto, dijo, es que la autoridad es la que responde, “pero sigo siendo presidenta hasta que la SEP no diga lo contrario”.
    
Reconoció que en el evento de este viernes, estaba considerado el informe de Erick Morales Montiel, pero previamente acordaron que lo van a conjuntar, “viene la siguiente reunión que van a encabezar todos los presidentes, para integrar el plan de necesidades y es ahí donde el presidente presentará su informe”.

Denuncia bullying contra sus hijas en la primaria del CENHCH
    
En entrevista posterior a presentar su informe, Patricia Vara, acusó que sus hijas fueron objeto de hostigamiento, maltrato físico y verbal de una maestra suplente, que es familiar cercana de Jorge Armando Ávila Pena, “por eso ya actué ante las autoridades correspondientes”.
    
Algunos padres de familia, hicieron un objeto de engaño y de mentira para sacar a la maestra titular y dejaron a una maestra que no cubría el perfil para atender el grupo de primaria, “el mismo director encargado Ramón Iglesias reconoció que en el CENHCH hay familiares de Ávila Pena”.

Ávila Pena desmiente desvíos, “Erick Morales es un mentiroso”
    
Sobre la demanda penal que encabezó Erick Morales Montiel en su contra, por desvío de recursos por cerca de 4.5 millones de pesos, dijo que el actual presidente miente deliberadamente, “Erick es un mentiroso”.
    
Lo que tiene que aclarar Erick, dijo, es el gasto de 260 mil pesos para hacer un baile que fue pérdida total de dinero y él dice que fue un gasto en propaganda y anticipos.
    
Pero además, afirmó que Morales Montiel, tiene que explicar por qué contrató seguridad privada extra si ya se había pagado, “yo jamás desvíe dinero, en absoluto, todo es transparente, las sesiones fueron públicas”.
    
Dijo que con la demanda que levantó Morales Montiel, están duro y dale con esa situación, pero el que denuncia está obligada a demostrar.

“Ya estamos atendiendo jurídicamente esto ante el ministerio público y serán las autoridades quienes van a determinar”.

Reveló que las dos auditorías hechas públicas por el actual presidente del Consejo de Administración Central, en su contra, no tienen ningún valor jurídico, por lo que la autoridad tendrá que nombrar algún perito de la Procuraduría para revisar las cuentas.
    
Finalmente, afirmó que destituyeron a Patricia Vara y su comité por agresiones verbales contantes contra padres de familia y alumnos y por un manejo poco transparente de los recursos que ella tuvo asignado en el presente ciclo escolar.