Con un derroche de creatividad, color, ideas y diseño; niños de diferentes partes del estado fueron premiados por la SEP y CONAFE al participar en el concurso “Imagina un Mundo Sin Trampas” en donde hicieron un verdadero derroche de creatividad, color, ideas, diseños y puntos de vista sobre lo que vive nuestra sociedad hoy en día.

Pertenecientes a preescolar y primarias, seis de ellos de comunidades sumamente marginadas en aspectos sociales y económicos, niños poblanos tuvieron ya en sus manos laptops, tabletas, bicicletas, colecciones de libros y otros premios con lo cual se destacó su participación en esta convocatoria lanzada por las tres dependencias, CONAFE, SEP y la Auditoría Superior del Estado, cuyos titulares Patricia Vázquez del Mercado, Cutberto Cantoran Espinosa y David Villanueva Lomelí fueron los encargados de entregar los premios.

En el marco de las instalaciones de la ex Fábrica La Constancia Mexicana, los niños ganadores estuvieron acompañados de sus padres y maestros; los de CONAFE estudian en preescolares y primarias comunitarias de las regiones más lejanas y con marcados rezagos económicos y sociales del estado de Puebla.

El delegado de CONAFE Cutberto Cantorán Espinosa en entrevista posterior aseguró que en los dibujos se advierte la libertad, el contacto con el medio ambiente, la paz y la socialización de los menores que estudian en escuelas de CONAFE instituciones libres de Bullyng; y reconoció el trabajo de los LEC. Líderes Educativos Comunitarios, por su aportación a la enseñanza.

En el concurso, dijo, participaron 7 mil 700 dibujos de preescolar, primaria y primaria indígena, 150 de ellos fueron de CONAFE, y de los 15 premios seis se entregaron a menores que estudian en sus aulas.

El jurado fue explícito al entregar el primer lugar de la categoría “A” al menor Yael García Márquez, quien estudia el primer año en el preescolar comunitario “Guadalupe Victoria” mientras que Enrique Fernández Aguilar, de segundo año, fue acreedor al segundo lugar.

En la Categoría “B” fueron premiados con el segundo lugar, en un merecido empate José Ángel Fernández Hernández que estudia el tercer año en la primaria comunitaria de Tlaltepango, lo mismo que Mercedes Hernández Martínez, de la primaria comunitaria del Ejido Guadalupe.

Erick Amado Mateo, de la primaria comunitaria de Cerro Prieto que estudia el segundo año y Adrián Cruz Gutiérrez, de Temaxcalapa, estudiante del tercer año, obtuvieron el tercero y cuarto lugares, respectivamente.