Este fin de semana se llevó a cabo el Foro “Realidades Invisibles” en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, donde Jorge Basaldúa, Covadonga Cuétara y lAna Karen Herrera, directora de TECHO en Puebla, inauguraron este espacio de diálogo y reflexión.

Las autoridades emitieron un mensaje de agradecimiento a la suma de voluntades que hicieron posible este evento, a la participación de los jóvenes universitarios y de líderes comunitarios, como David y Alejandra, de San Miguel Espejo, donde actualmente TECHO participa con proyectos.

El objetivo de este encuentro fue posicionar los temas de pobreza y desigualdad, y llevarlos a la agenda pública, donde la cifra de 55.3 millones de personas en México que viven en situación de vulnerabilidad es un hecho real y penetrante.

Cerca de 60 jóvenes universitarios y voluntarios estuvieron presentes y participaron con preguntas en vivo y a través de las redes sociales con el hashtag  #24días. La invitación, es llevar las ideas aquí debatidas hacia diferentes latitudes para cambiar la situación en el país, sensibilizar sobre estos temas, pero también tratarlos con la razón, analizar las cifras y construir una postura ciudadana.

Los académicos, José Cervantes Sánchez y Miguel Calderón Chelius, presidieron el conversartorio sobre pobreza y desigualdad, donde las preguntas fundamentales fueron, ¿qué es la pobreza en México?, y ¿qué estamos haciendo para cambiar la situación?

Miguel Calderón Chelius manifestó: “La gran reforma estructural que debiera hacerse es sobre desigualdad.” Son, pues, necesarias las condiciones de igualdad para disminuir la brecha entre la minoría de personas de nivel económico alto y una mayoría de personas que viven en condiciones precarias.


Sobre TECHO

TECHO es una organización internacional que promueve la participación de ciudadanos que transformen las comunidades en las que habitan, generando conciencia y acciones que enfrenten el problema estructural de la pobreza.

Está presente en 19 países de América Latina y el Caribe, donde más de 600 mil voluntarios han trabajado en conjunto con pobladores soluciones concretas que mejoren sus condiciones y oportunidades de vida. Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, la promoción de derechos y de acciones transformadoras, así como la incidencia en diferentes sectores de la sociedad de toma de decisión, TECHO busca trazar una ruta para lograr una sociedad más justa y sin pobreza.

TECHO trabaja en México desde 2007 y se encuentra presente en 5 estados de la república; Distrito  Federal, Estado de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León, además realiza labores en Querétaro y  Guanajuato.