El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable y TIAN Taller del Hábitat, llevó a cabo el conversatorio Trabajo en red, una respuesta de las organizaciones juveniles hacia la sustentabilidad. En este encuentro participaron Manuel Padrón, Eder Jiménez, Jetzely Espina Suárez, Humberto Aguilar Sarao y Constantino Villar Salazar.

La finalidad de llevar a cabo este diálogo fue generar cambios en la sociedad a través de la participación activa de los jóvenes, de sus experiencias, pero sobre todo de sus ideas para generar proyectos que contribuyan a la solución de problemas de actualidad. Al respecto, Constantino Villar Salazar del Colectivo Callicoalt mencionó que “los jóvenes son algunos de los grupos más olvidados, pese a que se ha demostrado que pueden crear movimientos dentro de la sociedad”.

De igual manera, Villar Salazar explicó que uno de los objetivos del Conversatorio es “salir con respuestas de quién, cómo, cuándo y dónde podemos trabajar de manera autónoma y bajo la luz de las metas que cada grupo desea alcanzar”.

Jetzely Espina Suárez, de Red de Cooperación Internacional Mexicana, comentó que la idea para desarrollar esta red nació de la necesidad de fortalecer y capacitar a las Organizaciones de la Sociedad Civil, “muchas veces, las organizaciones están enfocadas en resolver el problema, pero no analizan si se está realizando bien o no”, afirmó.

“Lo que queremos hacer, es ser el puente entre la Cooperación Internacional (embajadas o fundaciones internacionales) por ser la entidades con los recursos humanos y técnicos, y las organizaciones que trabajan a nivel local, para poder establecer alianzas y generar proyectos” explicó Jetzely.

Espina Suárez comentó que alcanzar esas metas sólo se logra a partir de un trabajo en red, el cual coordine a organizaciones para que compartan experiencias, casos de éxito y con ello fortalecer y potencializar nuevos modelos de negocio. “La magnitud de los problemas sociales, demanda acciones colectivas, ¿por qué no juntarnos, articulando fuerzas para resolverlos?”.

Por su parte Eder Jiménez, director de relaciones públicas de Capítulo Joven Puebla mencionó que la asociación de Empresarios Mexicanos se encarga de hacer la vinculación en los negocios, acortando esa curva de aprendizaje a la hora del enlace con Estados Unidos.

Por su parte, Manuel Padrón, coordinador de Comunicación de Red Viral explicó que su trabajo en la organización consiste en unir colectivos o lideres juveniles que trabajen en la recuperación de espacios con el objetivo de fomentar la participación ciudadana. “Buscamos que organismos de todo el país sepan que no importa en qué parte de la República se ubiquen, siempre habrá alguien de la red dispuesto a apoyar”.

Finalmente, Humberto Aguilar Sarao, coordinador de Juventud en el estado de Puebla, mencionó que es necesario articular, en un ejercicio no sólo gubernamental sino de gobernanza, la interacción entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil.

Aguilar Sarao aseguró que actualmente los jóvenes son la población que debe ser focalizada para potenciar el desarrollo de México, pues es donde la mayor cantidad de organizaciones civiles se gestan.

“Muchas veces en los colectivos se encuentra la forma más eficaz de la participación ciudadana. Abriendo y escuchando es como se puede canalizar que los objetivos de la sociedad mexicana vayan en este ejercicio de gobernanza con los proyectos que tienen en puerta, tanto los empresarios y los grupos de la sociedad civil” puntualizó.