La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), estuvo de manteles largos con la 72 Ceremonia de  Graduación. Sus cientos de estudiantes,  fueron apapachados por el mismo gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien asistió al evento.

En su mensaje, el rector de la institución privada, Luis Ernesto Derbez Bautista, señaló que les espera un mundo de incertidumbre donde cohabita la intolerancia e intransigencia, donde la violación de los derechos humanos y respeto a los mismos son ocurrencias diarias.

Visita la fotogalería

Indicó de este modo que todas las familias de los graduados pueden decirse “somos orgullo UDLAP”, al mencionar que se gradúan como la élite de profesionistas en México, afirmando que la calidad académica está por los más altos niveles, palabras que arrancaron los aplausos de los asistentes.

“Nuestro modelo educativo, basado en competencias, ha transformado a estos jóvenes en los sólidos profesionistas que hoy entregamos a la sociedad”, dijo al reconocer el esfuerzo de la planta docente.

Señaló que el incremento en la riqueza de unos cuántos, ofende para la pobreza de muchos, y que prevalece un mundo donde los valores tradicionales de la humanidad, son cuestionados por la globalización, por la pérdida de bienestar y como producto de la competencia.

Resaltó que su generación enfrentará una disyuntiva: aprovechar la tecnología para el bienestar de unos cuantos, o hacerla accesible a todos para lograr la equidad que nuestra época reclama: “esa tecnología que, o bien puede ser la solución a la mayoría de los problemas que la humanidad enfrenta, o bien puede ser aplicada para destruirla en un instante de locura”, dijo.  

“Bien utilizada, la tecnología moderna mejora la calidad de nuestras vidas al ser aplicada en cada actividad cotidiana”, explicó. 

“Así, las nuevas tecnologías de la información nos permiten establecer una empresa de tamaño medio y competir exitosamente con empresas de mayor tamaño a nivel nacional e internacional”, comentó. 

“Usada apropiadamente, la tecnología mejora la calidad de vida de todos los seres humanos. Usada inapropiadamente, esa misma tecnología puede convertirse en una adicción que nos hace perder el gusto por la cultura que enriquece el alma y destruir la naturaleza que nos rodea” alertó. 

“Decidir cómo utilizar la tecnología para mejorar la vida de todos los seres humanos y decidir también qué forma de organización cívica ayudará a mejorar la equidad social, serán las decisiones que marcarán a partir de este día su vida profesional”, fue la recomendación. 

El orador

Por su parte, José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del gobierno Federal, fungió como orador invitado.

En su discurso señaló que es uno de los momentos más sublimes para los padres e hijos e hizo recomendaciones e indicaciones de la situación económica de México.

Por lo tanto, señaló que estos logros como la graduación de una carrera profesional, durará para toda la vida.

Indicó a los graduados que forman parte de una nueva generación de mexicanos que piensan distinto, que crecieron con nuevos instrumentos, con tecnologías o nuevas formas de comunicarse con el mundo.

Asimismo, dijo que se van a integrar a sus entidades federativas, donde van a ver los problemas y retos, pero también con grandes oportunidades.

“México ha cambiado, como han cambiado ustedes, los pueblos son lo que es su gente y hoy tienen mejores instrumentos para sacar adelante al país”, dijo al señalar que han dejado atrás al país maquilador.

“Hoy este es un país donde se construyen vehículos”, dijo al referir a Puebla, como sede de empresas importantes a nivel mundial como Audi o Volkswagen.

“Tenemos que creer que México ha cambiado,  y tenemos que seguir adelante, cambiemos las cosas”, recomendó a los ex estudiantes, al señalar la importancia de las economías del país con Estados Unidos.