En el marco de la inauguración del VII Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) destacó la importancia de las nuevas tecnologías en el campo de la salud a fin de perfeccionar las técnicas en esta rama.

Ante la presencia de estudiantes y ponentes de diferentes estados, el rector, dijo que el uso de la tecnología en el campo de la salud es imprescindible. “Todos los avances tecnológicos hacen que los jóvenes universitarios requieran de una mejor capacitación, para que tengan mejores conocimientos y así estar a la vanguardia en tecnologías de ciencias de la salud", señaló.


Esparza Ortiz, comentó que durante el encuentro, la UAP y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) trabajan en proyectos aplicados en la salud y compartirán experiencias y proyectos de investigación relacionados con el diagnóstico y tratamiento médicos.

“Se trata de un foro que une múltiples disciplinas, medicina y tecnología para el desarrollo de proyectos conjuntos. Se trata de diseñar equipamiento y de resolver problemas en conjunto. En este encuentro, se juntan los mundos de la medicina y la tecnología”, destacó.

Investigadores de todo el país presentarán proyectos novedosos de diagnóstico y tratamientos médicos en el marco de este congreso que se llevará a cabo en las instalaciones de la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria en Puebla.

En este encuentro se tendrá la participación la UAP, el INAOE, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones en Óptica y la Secretaría de Salud del Estado de Puebla. Así también, se contará con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Investigadores podrían llevar a hospitales del IMSS proyecto de páncreas artificial

Eduardo Tepichín Rodríguez, investigador en el INAOE, explicó que el proyecto consiste en la creación de una máquina que pueda medir la dosis exacta de insulina que se tiene que aplicar a los pacientes que padecen diabetes, no obstante, descartó que se ocupe para trasplantes.

“El páncreas artificial nos permitiría tener una dosis exacta de insulina en función de su necesidad en vez de estar sub o sobre medicado”.

El investigador comentó que desde el INAOE ya realizan convenios de colaboración con hospitales y laboratorios para el desarrollo el páncreas artificial.

Agregó que hace falta inversión en ese tipo de proyectos, no obstante, dijo que Conacyt abrió convocatorias para apoyar la transferencia de tecnología en el área de la salud con una bolsa de 1 a 3 millones para gastos de operación y 10 millones para generar laboratorios nacionales o infraestructura.

Finalmente, señaló que el proyecto lleva cerca de cuatro años desarrollándose y que hasta el momento, no se ha logrado avanzar en la transferencia de la tecnología.