Alejandro Porras Bojalil, director académico del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), reconoció que México aún no está preparado para ingresar al sistema universal de salud debido a la desigualdad social y económica que existe en el país.

En rueda de prensa, Porras Bojalil  consideró que " en todo el territorio no estamos preparados todavía para implementar este sistema, va ser un cambio fuerte y drástico para los mexicanos".

En abril de este año, en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Salud, autoridades de salud de México firmaron un acuerdo nacional hacia la universalización de los servicios de salud, que “busca de manera gradual que la población tenga acceso a servicios médicos independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezcan”.

Esta medida, tomada por el presidente Enrique Peña Nieto, va en línea con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, así como al compromiso asumido por los líderes mundiales en la agenda de desarrollo 2030 de lograr la cobertura universal en los próximos 15 años.

Ante ello, el académico de la UDLAP dijo que es necesario conocer el contexto de manera detalla de la universalización para poder trabajar en conjunto, “no podemos pensar que todas las decisiones sean malas, pero vemos que tiene sus pros y sus contras, pero hay que tomar las decisiones que vienen a nivel federal pero con las medidas necesarias", apuntó.

Asimismo, reiteró que el tema de la universalidad de salud tiene muchos puntos de vista, "hay cosas que son buenas, pero también hay cosas que sí impactan en la población", por eso dijo que hay que analizarlo desde varias vertientes.

El programa universal de salud ha funcionado muy bien en otros países, no obstante, reiteró que en México se deben analizar los pros y los contras, porque siempre existen complicaciones para implementar este tipo de programas, comentó.

Agregó que todas las reformas son cuestionadas desde diferentes puntos, sin embargo, se debe entender que los servicios de salud no se privatizan, sino se unen los servicios mexicanos de salud para llevar a cabo un control más eficaz, concluyó.

Anuncian segundo Simposio Nacional de la Farmacia Hospitalaria

Académicos de la UDLAP anunciaron que la casa de estudios realizará el segundo Simposio Nacional de Farmacia Hospitalaria el 2 y el 3 de julio, con el objetivo de presentar y discutir los avances más recientes en el sector, errores de medicación, certificación de hospitales, la economía de la salud, entre otros temas.

Lucila Isabel Castro, profesora del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, dijo que el encuentro tendrá como propósito promover la difusión del conocimiento y los resultados de investigación en los diversos temas que competen a la farmacia clínica y hospitalaria 

Detalló que durante el simposio se presentarán 11 conferencias magistrales, cuatro talleres, una mesa redonda a cargo del presidente del Colegio Mexicano de Farmacia Hospitalaria, así como también se llevará a cabo la presentación de los libros: Farmacovigilancia y Servicios Farmacéuticos Hospitalarios.