La consolidación académica nacional y global de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), se ha fundamentado en seis ejes rectores que la han transformado en uno de los pilares esenciales educativos de la entidad por acreditar ante la Copaes el 91 por ciento de sus programas, además de ubicarse en el top seven del ranking de educación superior de América Económica, referente a universidades particulares de México.
Consulta la galería de imágenes
El rector, Emilio José Baños Ardavín, ponderó al rendir su tercer informe de actividades, que la UPAEP ha logrado incrementar su matrícula con 16 mil 500 estudiantes en todos los niveles educativos.
Al referirse a la universidad, destacó la incursión de alumnos de intercambio internacional provenientes de África, Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.
La calidad académica de la UPAEP se fundamenta en la acreditación de sus programas ante la Copaes y el Ciees. A la fecha solo le resta acreditar un 9 por ciento de sus planes de estudio para redondear los 100 puntos porcentuales.
“En los Posgrados, el estándar más riguroso de calidad lo establece CONACYT. Al cabo de este curso UPAEP cuenta ya con 12 programas inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. Cabe resaltar que nuestra universidad es la primera universidad particular con más programas de calidad en el sureste, y la tercera en el país”, detalló.
Explicó que 596 son profesores base y 885 de asignatura, ponderó que de los profesores base, el 83 por ciento tiene estudios de posgrado y el 26 por ciento cuenta con un doctorado.
“En la UPAEP contamos con un programa especial destinado a fomentar la estancia de profesores e investigadores internacionales con enfoque humanista y multidisciplinar. Este año registramos 68 estancias académicas de profesores provenientes de Alemania, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Italia y Sudáfrica”.
@RectorUPAEP pondera el plan educativo internacional @UPAEP con más de tres decenas de universidades extranjeras pic.twitter.com/tLzeKRsf6q
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 11 de octubre de 2016
Vivir con congruencia
Baños Ardavín destacó que el atreverse a vivir congruentemente su identidad, como ejemplo de virtud en el servicio, con respeto y amor al prójimo, le ha servido a la universidad para transformar a la sociedad basándose en el bien común.
“La identidad, citó al doctor Jorge Medina (2016), “es a la par una memoria en proyección, y un proyecto con historia, (…) y toda identidad, individual y comunitaria, se cristaliza en una determinada visión del mundo, en una cosmovisión. En nuestro caso, se trata de una cosmovisión cristiana con una historia y proyección que nos reta a ser congruentes en la vivencia de la alteridad, de modo que todo el saber que potencia a los talentos universitarios tenga como destino servir a la persona y con ello a la transformación social”.
Formación humanista
“Privilegiar, a través de la academia, la formación humanista cristiana en busca de la excelencia científica y profesional, con pensamiento universal y trascendencia social. Uno de los grandes debates de nuestro tiempo es el que se plantea ante la posibilidad del diálogo entre la ciencia, la cultura y la fe. En UPAEP sostenemos que no solo es posible, sino que constituye un encuentro armónico, generador de una civilización fecunda”, destacó.
Desde esa perspectiva, la oferta educativa ha evolucionado en la educación media superior con un modelo académico-formativo internacional.
“Hemos innovado con la implementación de los programas del IB-Diploma y de Orientación Profesional Internacional que permiten a nuestros estudiantes madurar la toma de decisiones de cara a su preparación universitaria a partir de sus vivencias en la prepa. El circuito formativo se complementa con las experiencias significativas con sello UPAEP, tales como la academia de liderazgo ALTUM, los interprepas y las misiones juveniles”.
En tanto, las 43 licenciaturas de UPAEP, dijo, se distinguen por su carácter innovador, su compromiso con la calidad académica y su “pertinencia” social.
En cuanto a los posgrados, refirió, que la oferta interdisciplinar se ha consolidado como una de las más robustas del país. “Uno de cada 100 estudiantes de posgrado en México estudia en UPAEP y, somos ya la segunda universidad particular con más becarios apoyados con fondos CONACYT. Esto se debe a la calidad, innovación e internacionalización de nuestros programas, así como a la flexibilidad y a la multimodalidad que permiten una verdadera personalización. Contamos en la modalidad presencial con 16 Especialidades, 39 Maestrías y 14 Doctorados”.
“En UPAEP Abierta, ofrecemos 10 Licenciaturas para gente que prefiere combinar el estudio en casa con las sesiones presenciales en la universidad. Y en UPAEP Online contamos con 10 Licenciaturas, 3 Especialidades y 11 Maestrías para un público que exige un sistema adecuado a sus tiempos, que facilite la formación con las tecnologías de aprendizaje de última generación y tutorías personalizadas”.
“La sociedad también busca en UPAEP una opción para la capacitación permanente, es por ello que promovemos una amplia oferta de programas de Educación Continua, que el año pasado nos permitió atender a cerca de seis mil personas en 245 programas distintos”.
Calidad educativa
En la UPAEP durante este curso, 936 alumnos aprobaron el EGEL del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, mientras 145 egresados de Licenciatura se hicieron acreedores al Premio CENEVAL con nivel sobresaliente, y a 17 más que fueron reconocidos con el premio al Desempeño de Excelencia.
“Por estos resultados, 10 de nuestros programas de Licenciatura han refrendado su incorporación y dos se han incorporado al padrón de alto rendimiento de Ceneval durante el presente ciclo para sumar 12 programas en total, misma cantidad aprobada por Conacyt”.
El año anterior 180 egresados de la carrera de Medicina aprobaron el Examen Nacional de Residencias Médicas, lo que posiciona a UPAEP como una de las universidades particulares de la que más egresados logran calificar para continuar formándose en su área de especialización.
“Somos una de las 35 universidades a nivel mundial reconocidas como changemaker campus por Ashoka U, organización internacional que impulsa el emprendimiento. Esto nos ha permitido la incorporación de las mejores prácticas de innovación social a nivel global”.
Sistemas académicos
Crear Sistemas Académicos de auténtica Pertinencia Social, a través de la docencia, investigación y extensión, para enriquecer la cultura y participar en la solución de los problemas fundamentales del país es una constante de la universidad, indicó.
En UPAEP, destacó, se ha generado un ecosistema alrededor de la ingeniería aeroespacial que incide desde la preparatoria, donde otro de nuestros estudiantes fue seleccionado para participar en un programa de inmersión de la NASA, auspiciado por la Fundación para la Educación Internacional sobre el Espacio (FISE). Y en educación superior sobresale el ensamblado del satélite prototipo “Cansat”, que desde la Facultad de Electrónica han trabajado 35 estudiantes y profesores-investigadores de UPAEP y Pacific University. Durante este año, se llevaron a cabo dos lanzamientos a la estratósfera, uno en el desierto de Arizona y otro más en las inmediaciones del Paso de Cortés. Dicho proyecto es el preámbulo del “Cubesat”, minisatélite que permitirá monitorear los aerosoles que emite el Popocatépetl.
@RectorUPAEP destaca la excelencia de las ingenierías especializadas en la creación de satélites. pic.twitter.com/0eEtJdBPUn
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 11 de octubre de 2016
Formación y desarrollo
Baños Ardavín puntualizó que los programas internacionales de UPAEP son únicos pues la oferta de la universidad se compone por Intercambios, programas de Doble Grado, Faculty Leds, Estancias de Investigación, Prácticas Profesionales internacionales y el novedoso plan denominado Bridge Programs.
“Esto ha sido posible gracias al dinamismo de nuestro equipo de internacionalización que este año sumó 25 nuevos convenios con instituciones académicas en América, Asia y Europa, que se suman al centenar de los ya existentes. Además, compartimos que, fruto de ello, se han establecido en nuestro campus las oficinas de las Universidades de Oklahoma y de Nueva York, en México”.
Confianza y colaboración
El rector detalló que para lograr ambientes de confianza, colaboración y servicio, se requiere de una cultura de austeridad, transparencia y evaluación.
“Las bibliotecas de hoy se enfrentan a los retos que plantea un universo de información diversa y creciente. Hemos consolidado el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, que interconecta nuestras bibliotecas en un solo sistema que ya suma 137 mil títulos en el acervo físico, más de 700 mil en bases contratadas, y más de 5 millones en bases libres”.
Niveles educativos
Bachillerato: 2,649 estudiantes
Licenciatura: 9,932
Posgrado: 3,973
Abierta: 641
Online: 874