La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de Subsecretaría de Prevención del Delito y Seguridad Privada presentó en la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), las metas y acciones del Programa Estatal de Derechos Humanos.
El evento, contó con la presencia de la Dra. Raquel Avendaño Fernández, Directora General de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Seguridad Privada (egresada y maestra de la Institución), del Mtro. José Díaz Limón, docente de la ELDP, del alumno Rafael Cacho Campillo, Presidente de la Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos, así como de estudiantes y profesores.
Avendaño Fernández, explicó que los objetivos del programa, son armonizar la normatividad interna con los estándares nacionales e internacionales para respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos; instrumentar mecanismos que privilegien la protección, el respeto, y garantía de la libre manifestación de las ideas de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Además, fortalecer los esquemas de reconocimiento de las víctimas directas, indirectas, y potenciales de hechos delictivos y por violaciones a sus derechos humanos, para su atención oportuna e integral y garantizar la reparación del daño causado; impulsar el desarrollo de las personas mayores para lograr su plena integración al progreso social, económico, político y cultural, y garantizar el respeto y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, principalmente.
Destacó que el Programa Estatal de Derechos Humanos fue presentado por el Ejecutivo del estado en agosto del año pasado, tratándose de un programa de reciente creación. “Lo que buscamos en primera instancia, es erradicar la discriminación por preferencias sexuales, por orientaciones religiosas, por la labor que las personas realizan día con día, entre otras, lo que procuramos es realizar acciones a favor del respeto de derechos humanos y también crear los mecanismos para poderlos hacer valer”, concluyó.
La Escuela Libre de Derecho de Puebla fue la primera institución educativa en la que se presentó el programa, sin embargo se pretende llegar a la totalidad de escuelas y universidades públicas y privadas en la entidad, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad para que en su actuar diario tenga perspectiva en derechos humanos