Aún permanecen cerradas y con daños 522 escuelas en diferentes puntos del Estado de Puebla, a un año cinco meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, debido a retrasos burocráticos en la entrega de recursos.

Y es que ante el cambio de gobierno federal, apenas llegaron las reglas de operación para que continúen fluyendo los recursos, los cuales aún no aterrizan en la entidad.

De las 522 escuelas pendientes que sufrieron daño por el sismo en el que se afectaron más de 2 mil 200 planteles, 108 colegios tienen daños mayores.

Debido a esto, miles de niños, la mayoría de escasos recursos, siguen tomando clases en aulas móviles o inclusive en algunas improvisadas, sobre todo en la zona de la mixteca poblana.

De acuerdo con el registro de matrícula, son 101 mil 906 alumnos de 73 municipios los afectados, ubicados la mayoría en la mixteca, como Ixcamilpa de Guerrero, Acajete, Huehuetlán El Chico y Tecomatlán, entre otros.

A la espera

En un acercamiento con medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Miguel Robles Bárcena, comentó que están a la espera del recurso federal.

“Apenas acaban de mandar las reglas de operación. Tenemos 108 escuelas con daños mayores, en proceso de reconstrucción que se están atendiendo, lo que se está sectorizando y avanzando”, dijo.

El funcionario estatal señaló que también se trabaja con algunas fundaciones que apoyan en la reconstrucción.

De este modo, reveló que 414 escuelas tienen un daño menor y 108 con afectaciones mayores, por lo que se utilizan aulas móviles, las que son lo más cercano a un salón de clases normal.

Robles Bárcena indicó que se pretende que en el siguiente ciclo escolar ya estén todos los miles de alumnos en aulas permanentes o normales.

Explicó que para garantizar la seguridad de los estudiantes, están colocadas en distintos lugares, junto con autoridades de los ayuntamientos, incluso en los predios de las escuelas dañadas si no es riesgoso o hay condiciones.

“Muchas de ellas están en plazas públicas, por lo que se tiene un contacto permanente en las Cordes (Coordinadoras Educativas Regionales) para que no haya ningún problema”, mencionó.

¿Por qué el retraso?

-El retraso es por el tema de los recursos (…) uno es por los recursos y otro por el tamaño del problema que hemos ido avanzando en la reconstrucción, con temas complejos, contestó.

Detalló que la tercera parte del programa Escuelas al Cien aún no llega para continuar la reconstrucción.

Reconoció que no tenía el dato de cuánto dinero está pendiente de entregar el gobierno federal, pero está sectorizado al Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee). “Es una cifra importante de recursos”, acotó.

Miguel Robles Bárcena (Foto: Cristohper Damián)
Miguel Robles Bárcena (Foto: Cristohper Damián)

Pendientes  

De acuerdo a la última actualización del sistema electrónico del gobierno del estado Puebla Activa, serían 675 escuelas las que siguen sin reparaciones.

De este modo, el 29 por ciento de las instituciones que en diversos puntos de la entidad fueron dañados siguen sin concluir, señala el reporte con corte al 23 de enero de 2019.

Según los datos oficiales, 441 no han avanzado ni siquiera la obra que realizan coordinadamente con la SEP y el CAPCEE. Además, mil 597 planteles tuvieron reparaciones del 100 por ciento de un total de 2 mil 272 que tuvieron daños estructurales e ingresaron al plan de rescate por el mencionado temblor.

Se informa que 675 no han terminado completamente y 234 planteles tienen un avance que va desde el 12 por ciento hasta el 90 por ciento.

Entre  los municipios más afectados, se encuentran Chila de La Sal, Chinantla y Chietla, donde hay 8 planteles que tienen cero por ciento de avance de obra.

¿Y los apoyos?

Aparte de los recursos federales, también se retrasó la entrega de apoyos particulares, debido a burocracia, como el que donó el gobierno de Japón a una institución educativa en Tehuacán.

El titular de la SEP, apuntó que se tuvo que retener el dinero, debido a que hacían falta algunos temas técnicos y debido a que los afectados querían obtenerlo de manera directa.

Fueron 58 mil dólares que Japón le donó al Centro de Atención Múltiple (CAM) “Héctor Lezama Surroca” en Tehuacán.

Pero la institución educativa apenas recibió 300 mil pesos en recursos públicos, que se usaron para arreglar algunos daños, lo que fue insuficiente.

Incluso la semana pasada, padres de familia se manifestaron afuera del plantel educativo, para solicitar a la SEP que libere la donación de la embajada de Japón.