Con la inauguración de exposición “Imaginario de un encuentro”, la cual reúne el acervo de la Biblioteca Palafoxiana y la Biblioteca Franciscana UDLAP, con la participación artística de los equipos representativos culturales de la UDLAP y la sesión "Imágenes ideales: Cortés, Malinche, Moctezuma y las representaciones sobre la conquista de México – Tenochtitlán”, concluyó el ciclo de conferencias “Dialogarte: Hernán Cortés y el inicio del mestizaje”.

La exposición “Imaginario de un Encuentro” fue presentada por la Universidad de las Américas Puebla y la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, a través del apoyo de Museos Puebla, la Dirección de Patrimonio Cultural y la Biblioteca Franciscana UDLAP. La muestra fue inaugurada como parte del cierre de las conferencias Dialogarte, que tuvo como objetivo conocer la historiografía revisada y actualizada en torno a una de las figuras más controversiales de todos los tiempos: Hernán Cortés. El trabajo de esta exposición estuvo coordinado por la Dra. Diana Jaramillo, y busca evocar imágenes que colaboren a explicar la complejidad de los días de la unión de dos mundos.

“Esta exposición cierra este dialogo porque principalmente lo que se busca en esta curaduría es volver a las fuentes originales para continuar realizando investigación, tanto histórica como científica respecto al inicio de nuestra literatura como país” agregó la Dra. Jaramillo, durante la inauguración y recorrido por las piezas, las cuales están expuestas en la Biblioteca Palafoxiana.

El corte del listón inaugural contó con la presencia del secretario de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, de la Mtra. María Teresa Cordero Arce, directora de Conservación y Patrimonio, la Dra. Diana Jaramillo, curadora de la exposición, de Alexis Hellmer, director de la Biblioteca Palafoxiana y la Mtra. Elvia Morales directora de Bibliotecas de la UDLAP. El secretario Cañedo dirigió unas palabras para dar el cierre a las actividades del ciclo de conferencias, recordando que Dialogarte 2019 desde su inició con actividades y gracias la visión de especialistas, logró abrir debates y diálogos sobre un tema que parecía estático. “Hoy termina dialogarte, pero el conocimiento transmitido se queda y es el que trasciende para entender mejor nuestro presente y asumir como mexicanos que la diversidad de ideas, la diversidad cultural y los complejos procesos de mestizaje siguen vivos” concluyó.

Así también, como parte de este cierre se llevó a cabo la sesión "Imágenes ideales": Cortés, Malinche, Moctezuma y las representaciones sobre la conquista de México - Tenochtitlán, a cargo del Mtro. Abraham Villavicencio (Museo Nacional de Arte INBA) y el Mtro. Alejandro Andrade Campos. En esta conferencia se abordó las imágenes del conquistador Cortés acompañado de la fundamental presencia de la Malinche y Moctezuma, y se analizaron obras artísticas o imágenes que representan a los personajes célebres con la finalidad de fijar un cúmulo de cualidades y experiencias en el observados gracias a su efectividad.

Finalmente, el ciclo de conferencias “Dialogarte: Hernán Cortés y el inicio del mestizaje” cerró con broche de oro con la presentación de los equipos culturales representativos de la UDLAP: Zentzontle, Ópera UDLAP, Coro y Orquesta, quienes reunidos en el patio de la Casa de la Cultura de Puebla, presentaron un espectáculo especial para la clausura que celebró la riqueza del mestizaje, dejando muestra del inicio de la conquista a través den una danza interpretada por Zentzontle y acompañados por los equipos de Orquesta, Coro y Ópera se presentaron escenas y arias de la ópera Motezuma de Vivaldi, la representación de la evangelización y una pieza coral sacra de Hernando Franco.

La exposición “Imaginario de un encuentro”, la cual reúne el acervo de la Biblioteca Palafoxiana y la Biblioteca Franciscana UDLAP, continuará disponible hasta el 22 de septiembre, en la Biblioteca Palafoxiana ubicada en la 5 Ote. 5, Centro Puebla Pue. En un horario de 10:00 a 18:00 horas, ¡No faltes!