La Universidad del Valle de México (UVM), suspenderá clases presenciales por la pandemia del Covid-19, decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir del próximo viernes 20 y el lunes 23 sus 100 mil alumnos en territorio nacional recibirán sus clases en línea, entre ellos, los chicos y chicas del campus de Puebla.

A través de sus diferentes redes sociales, la UVM informó a su comunidad constituida en 32 campus, una población superior a los 100 mil estudiantes, 15 mil profesores y 5 mil colaboradores Administrativos, se alejarán indefinidamente de sus planteles.

“La UVM, es una de las instituciones de educación superior más grandes del país y por tanto tiene una enorme responsabilidad con su comunidad. Es por ello que ha venido monitoreando la situación relacionada con la epidemia de COVID-19. De ahí que, como medida de prevención, ha tomado la decisión de hacer una transición del modelo presencial a un modelo en línea, y de esta manera, contribuir a que disminuyan los contagios en nuestro país”, subraya.

Aclara que la transición implicará un par de etapas, la primera, consiste en preparar a la institución para hacer una transición del modelo presencial al modelo en línea; en ese sentido, el martes 17, miércoles 18 y jueves 19, todavía asistirán a sus planteles. Pero adicionalmente los directivos y docentes estarán realizando los preparativos y capacitaciones correspondientes.

“Durante estos días, se implementarán filtros de seguridad en los accesos de los campus y si se detectan signos de enfermedad en alguna persona, será canalizada al servicio médico”.

La segunda etapa comenzará el lunes 23 de marzo y todos los programas educativos se ofrecerán en línea y se mantendrá hasta el viernes 3 de abril que comienza la Semana Santa.

“La forma de operación después de las vacaciones será definida en función del avance de la enfermedad.  Es importante tomar en cuenta que este plan podría cambiar en cualquier momento, según lo que determinen las autoridades sanitarias y de educación”.

Puntualmente pide a los estudiantes que durante la semana del 17 de marzo estén muy atentos a las indicaciones de sus coordinadores académicos, quienes les darán a conocer cuáles son las plataformas tecnológicas a través de las que se llevarán a cabo las clases de manera virtual, en los días y horarios acostumbrados en sus respectivos programas como si asistieran a las aulas.

“En esa misma semana, del 17 al 21 de marzo, los docentes y colaboradores administrativos asistirán a los campus en su horario regular, ya que la institución trabajará con ellos para afinar el proceso que nos permita transitar de las clases presenciales a las clases en línea sin afectar la calidad de los contenidos académicos”.

Además todos sus eventos masivos y viajes han sido suspendidos a partir del martes 17 de marzo hasta nuevo aviso.

“El mundo y nuestro país están enfrentado una situación inédita que requiere de la flexibilidad y cooperación de todos para, en primer lugar, proteger la salud de la comunidad, pero también para continuar con nuestras actividades, ya que es la mejor forma en la que todos podemos contribuir a salir adelante en esta crisis”.

La Universidad del Valle de México, prioriza que desde hace 60 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente cuenta con 32 campus distribuidos en territorio nacional; cuenta con la Certificación de calidad “Lisa y llana”, máxima acreditación de calidad institucional otorgada por FIMPES 2018-2025. Además con 205 programas que forman parte del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional; bajo ese panorama tiene formación de bachillerato, licenciatura, técnico superior universitario, maestrías y postgrados en como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad por mencionar algunas.

“Agradecemos sinceramente la comprensión y la colaboración de todos, para que juntos, logremos dar continuidad a las actividades de nuestra universidad”.