Luego de los altos números de contagios de Covid-19 que mantienen a Puebla en alerta máxima con semáforo rojo, no habrá regreso a clases presenciales para el 10 de agosto.

Así lo adelantó el secretario de Educación Pública del Estado, Melitón Lozano Pérez, en entrevista posterior al evento de conmemoración del aniversario luctuoso de Benito Juárez.

El inicio del ciclo escolar 2020-2021, está programado iniciar dentro de tres semanas o 23 días, para todos los niveles educativos básicos, desde preescolar a la preparatoria.

Ahora el regreso se dará en línea, ya que seguirán suspendidas las actividades académicas presenciales en todos planteles del estado, tanto privados como públicos.

De este modo, el funcionario estatal, destacó que los alumnos regresarán a los salones cuando existan condiciones sanitarias con protocolos de sanidad estrictos y en apego a las indicaciones del gobierno federal y estatal.

"Un grupo que tenga 40 estudiantes en un salón, 20 asistirán lunes y miércoles y los otros 20 martes y jueves, y el viernes estudiantes que tengan mayores deficiencias en el aprendizaje esperado del ciclo escolar anterior",  detalló.

Melitón Lozano, refirió que ante todo está el cuidad tato de alumnos, como de los maestros para evitar contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que se mantiene latente en Puebla.

“Es la base de las decisiones que nos ha instruido el gobernador”, dijo al referir que el próximo lunes regresan todos los maestros a laborar, pero desde su casa, para seguir con la llamada Sana Distancia.

“No podemos postergar más tiempo el inicio de las actividades, ya que se afectaría la trayectoria educativa de los alumnos”, dijo al señalar que los maestros se capacitarán del 20 de julio al 7 de agosto para iniciar clases en línea.

Señaló que habrá información escuela por escuela, para saber quienes son los que no puedan regresar por cualquier situación.

“Si necesitamos regresar a las escuelas, imagínense que transcurrieran los meses de septiembre y octubre y no regresáramos, les estaríamos afectando enormemente a todos los alumnos”, dijo.

Indicó el titular de la SEP que ya se trabajó en línea del 23 de marzo al 19 de junio, al reconocer que no todos los planteles educativos tienen acceso a plataformas, por lo que ya existen estrategias para llevar instrucciones en físico por medio de los comités de padres de familia.

Asimismo indicó que el libro de texto será la base fundamental del proceso educativo, “alguien no podrá tener internet, pero si el libro de texto”, aseveró al indicar que en Puebla la totalidad lo tiene y desde ahora se está en el proceso de distribución.

“Entendemos que la pandemia nos limita cosas, pero no nos puede paralizar, por ejemplo, entregar un libro, tenemos que citar a los papás, unos diez al día, tomar medidas para que no se afecte a los alumnos”, sostuvo.

Sobre las cuotas que se están cobrando en algunas escuelas, indico Melitón Lozano, que no se puede limitar el acceso educativo de ninguna manera.

Inscripciones

Este lunes 20 de julio inicia el ciclo escolar 2020-2021 en el estado, y arranca con la organización de docentes y administrativos en los planteles educativos.

La dependencia informó que fue ingresado al Sistema de Control Escolar del Estado de Puebla (SICEP), el padrón de los alumnos inscritos a primer grado.

Este sistema permitirá que las listas de alumnos de nuevo ingreso, estén a disposición de los directores de los planteles educativos y puedan realizar el proceso de inscripción.

Por su parte, los padres de familia proporcionarán a los responsables de las escuelas: nombre del alumno y del padre o tutor, domicilio, número de teléfono (s) y/o correo electrónico, datos que depositarán en un
buzón que se instalará fuera de la escuela (debidamente protegido).

Los directores también otorgarán a los padres de familia números de teléfono y un correo electrónico de la institución, para que hagan llegar dicha información.

Este mismo lunes, los docentes iniciarán el proceso de capacitación en línea, encaminado a la fase compensatoria que se impartirá el 10 de agosto; el objetivo es cuidar la salud de los docentes y la sana distancia, por ello se desarrollarán en sesiones virtuales los Consejos Técnicos en su fase intensiva.

Protocolo para regreso a clases

  • Cultivar una actitud de consideración a los demás (yo cuido del otro).
  • Los docentes deben redoblar esfuerzos para cuidar la salud de todos.
  • Activación de Comités Participativos de Salud Escolar.
  • Acceso al agua y jabón.
  • Cuidar a las maestras y maestros.
  • Uso de cubrebocas obligatorio.
  • Sana distancia en entradas y salidas, así como recreo escalonado y asistencia alternada en los salones.
  • Maximizar el uso de espacios abiertos.
  • Suspensión de ceremonias y actividades masivas.
  • Con la presencia de un solo enfermo, tendrá que analizarse el cierre de la escuela.
  • Apoyo emocional para alumnos y docentes.