Ante los embates que sufre la BUAP de grupos que siempre han querido apoderarse de la universidad, que intentan acabar con la separación de poderes al estar favor de la corrupción y generan un panorama de descalificación, el rector Alfonso Esparza Ortiz advirtió que jamás se someterán a esos grupos que han sido desterrados a través de la autonomía y unidad de la entidad. 

Durante su tercer informe de actividades, priorizó que únicamente los universitarios tienen derecho para decidir sobre el futuro de la universidad. 

"La polarización que vivimos no sólo resulta riesgosa para la paz y la democracia, sino que está profundizando el resentimiento, la frustración, la intolerancia y está acarreando expresiones extremas como la discriminación, la desigualdad, la violencia y la anarquía", subrayó. 

En su mensaje a través de sus redes sociales de la subrayó que la universidad demuestra que ante la pluralidad de ideas, se imponen los consensos, al demostrar que la comunidad universitaria ha aprendido de la historia.

"Demostremos que nos mantendremos unidos ante cualquier intento de intromisión y embate". 

Refrendó que jamás los universitarios se someterán a los grupos que han sido desterrados y han anhelado el control de la universidad por años.

"Seamos siempre un ejemplo de madurez y tolerancia, demostremos que la pluralidad de ideas se imponen los consensos, demostremos que aprendiendo de la historia hemos podido avanzar, demostremos que nos mantendremos unidos ante cualquier intento de intromisión y embate". 

Falsos redentores 

Pero pidió que nadie crea en falsas promesas, que nadie crea al que se oculta y miente, que nadie crea al que manipula y se entromete, que nadie crea que puede salir algo bueno de donde emana todo lo malo. 

"Que nadie atente contra lo que hemos trabado y se ha mantenido intocable agradezco a todos y todas el apoyo y confianza que siempre me han dado a partir de ahora les pido que redoblemos esfuerzos para que este último año sea la concreción de todos los avances y logros que se han alcanzado gracias a la participación de cada uno de ustedes". 

Esparza Ortiz precisó que por su parte continuará brindando su mejor esfuerzo y capacidad. 

"Refrendo mi entrega y defensa de todo este legado que hemos construido juntos y mi convicción por los valores de la BUAP, refrendo mi lucha contra cualquiera que pretenda atentar contra nosotros". 

Respetará elección 

En ese marco autónomo valoró que respetará  una elección libre y su resultado. 

Pero aclaró que exigirá tener en cuenta que prevalezcan y salvaguarden los esfuerzos importantes que han realizado, los esfuerzos que han llevado a la BUAP a ser un referente nacional e internacional en materia de seguridad institucional en el buen manejo de recursos en materia de procesos académicos y en materia de investigación.

Además de respetar los esfuerzos que nos han posicionado como una de las mejores universidades públicas de América Latina y que han permitido a la BUAP tener una mayor visibilidad internacional.

"Los esfuerzos que nos han posicionado como uno de los entes públicos más transparentes y con mayor eficacia en sus resultados a nivel nacional los esfuerzos que nos han permitido estar aquí qué nos permiten estar aquí estar con la cara en alto". 

Matizó que a lo largo de su gestión la universidad ha trabajado por la transformación de la universidad.

"Tenemos avances significativos y hemos alcanzado metas importantes gracias al esfuerzo, talento, voluntad y unidad de los integrantes de nuestra comunidad". 

Agradeció a la comunidad universitaria el apoyo y confianza que siempre le han dado para catapultar a la entidad en el panorama global. 

"A partir de ahora les pido que redoblemos esfuerzos para que este último año sea la concreción de todos los avances y logros que se han alcanzado gracias a la participación de cada uno de ustedes. Por mi parte continuaré brindando mi mayor esfuerzo y capacidad.  Refrendo mi entrega en defensa de todo este legado que hemos construido juntos y mi convicción por los valores de la BUAP. Refrendo mi lucha contra cualquiera que pretenda atentar contra nosotros".

Finanzas sanas  

El resultado del buen manejo de los recursos ha hecho posible que la BUAP no requiera del rescate de entidades externas, como sucedió con otras universidades. 

Además aplaudió que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tenga al seno de su administración cero deuda.