El 40.7 por ciento de las 108 iniciativas aprobadas por el Congreso deriva en que la figura legislativa es el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, advierte el Reporte analítico sobre la actividad del Congreso del Estado de Puebla. Periodo septiembre 2019 - septiembre 2020 de la UPAEP. 

La entrega desarrollada por el Decanato de Ciencias Sociales  acentúa que de las 441 iniciativas que se presentaron, 24.5 por ciento fueron aprobadas.

Además, prioriza que los legisladores sumando a la comisión Permanente, sesionaron 67 ocasiones, pero los diputados tuvieron dificultades para domar los temas que estaba en la agenda de la LX Legislatura; en ese marco, el estudio indica que del 100 por ciento de los puntos, únicamente 47 por ciento recibieron el visto bueno y durante este año virulento, los diputados van contra el tiempo.

La entrega anual de la UPAEP establece que los diputados tuvieron presencia en 441 iniciativas de ellas 24.5 por ciento fueron aprobadas, pero de las 108 iniciativas aprobadas, el 40.7 por ciento vienen del gobernador. 

El estudio indica que los diputados por partido que más iniciativas presentaron llegaron de Morena, después continuó el PAN y Encuentro Social, PRD y  Compromiso por Puebla. Pero también  presentaron iniciativas conjuntamente con Movimiento Ciudadano. 

Gerardo Islas Maldonado es el número uno en faltas, el morenovallismo arribó al poder legislativo como candidato del Partido Nueva Alianza, ahora es presidente del nuevo partido Fuerza Social por México y Javier Casique Zárate del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Ante esa perspectiva la investigadora de la UPAEP, María del Rosario Hernández Gabiño, lamentó que la mayoría de las comisiones los diputados no cumplieron con sesionar, al menos, una vez por mes.

La también coordinadora Académica del Instituto Promotor del Bien Común, advirtió que, en general, el  Congreso se caracteriza por no tomar en cuenta el bien común para analizar las propuestas aprobadas. 

Además, indicó que existieron irregularidades en el proceso para nombrar a José Félix Cerezo en la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, a Francisco José Romero Serrano de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y en comenzar las sesiones en línea y los reglamentos establecidos no se cumplieron al 100 por ciento.

Ante ese horizonte, el director Académico de Instituto Promotor del Bien Común, Matthias Nebel, subrayó que al convertirse el gobernador en el gran legislador es un problema para la democracia.

“La democracia en México a nivel federal y de los estados tiene este rasgo presidencialista o de gobierno; el gran legislador es el gobernador, esto es un sinsentido en una concepción democrática"

Además dijo que el gobernador es el más eficiente en promover proyectos de leyes, este aspecto es problemático porque debe ser a la inversa.

"El legislativo es el que pone el marco en una democracia a la acción ejecutiva, pero no es el inverso”.