La Secretaría de Educación Publica (SEP) anunció que los estados de la república que se encuentren en semáforo amarillo, podrán regresar, de manera voluntaria, a actividades presenciales a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje. Estas actividades serán de asesoría pedagógica y emocional, a partir de enero de 2021.
Esteban Moctezuma, titular de la SEP, durante la Quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo nacional de Actividades Educativas (CONAEDU), explicó que los Centros se instalarán de manera voluntaria y que no representan el regreso a clases de manera regular. Sin embargo, Chiapas, Veracruz y Campeche, estados en semáforo verde, deberán iniciar clases presenciales a partir de enero según la decisión de las autoridades locales.
Moctezuma aseguró que dichos Centros ayudarán a mitigar problemas socioemocionales y se instalarán cuando la comunidad escolar lo determine. También enfatizó que si se llegara a presentar un caso de Covid-19, el Centro suspendería actividades.
Los Centros se instalarán cumpliendo con los siguientes factores, más los que determine el Comité de Salud Escolar con previa autorización de la entidad educativa del estado:
- Jornadas contra el rezago escolar
- Asesoría pedagógica y apoyo psicoemocional
- Acciones de limpieza y sanitarias en los planteles
- Consulta de libros
- Entrega de libros de texto gratuitos y material didáctico
- Trámites escolares
- Utilización de equipos, servicios e infraestructura escolar
- Acciones de construcción y mantenimiento
- Sesiones de órganos colegiados del Plantel Educativa
Con información de Excélsior.