A un año de la puesta en órbita del AztechSat-1, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) generará nuevos proyectos, se asociará con una universidad de Alemania, creará un diplomado en materia aeroespacial y comprará satélites a empresas germanas para dedicarlos a la educación.
Además el vicerrector de Investigación de la UPAEP, Eugenio Urrutia Albisua, refrendó que la fuerza tecnológica-humana de esta casa educativa poblana tiene en puerta una serie de proyectos con la NASA para consolidar a la universidad como una parte esencial en la carrera espacial global.
En conferencia de prensa virtual, priorizó que uno de los proyectos con NASA es el de dar seguimiento a animales marinos desde el espacio como el comportamiento y rutas de las ballenas.
Entre los ambiciosos proyectos se localiza el estudio de los volcanes de México y el globo para conocer mejor los diferentes tipos de gases emitidos, toxicidad y peligrosidad.
Bajo ese panorama espacial subrayó que el proyecto de la UPAEP, propio sin la participación de la NASA.
"Estamos viendo con quién asociarnos para el estudio de los volcanes, este sería un proyecto más complejo que AztechSat-1, sería de tres unidades con una cámara hiperespectral para poder analizar los gases de emisión de los volcanes desde el espacio”.
Valoró que al AztechSat-1 le bastarán 10 minutos en el espacio para comenzar a transmitir en vivo y continúe trabajando sin descanso.