A partir del lunes 20 de mayo y hasta el jueves 13 de junio se llevará a cabo el proceso de admisión para educación media superior y superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Puebla, reveló el secretario académico Mauricio Igor Jasso Zaranda.
Todo el proceso se llevará a cabo en la página electrónica del IPN, a la que los interesados deben enviar sus documentos, entre los que se encuentran el certificado de estudios y el acta de nacimiento, para después tomar los datos biométricos.
Acompañado del Secretario de Educación de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, dijo que se espera una alta participación, además que los aspirantes tienen poco más de un mes para prepararse para el examen de admisión que tendrá una guía de estudios para bachillerato y una para licenciatura con un costo de 190 pesos.
El examen de admisión se presentará el 29 de junio y será en línea, con todos los candados necesarios para garantizar la transparencia y la imparcialidad del examen en línea, para lo que utilizarán la inteligencia artificial.
Se prevé, dijo, recibir solicitudes de estudiantes de todo el país, por eso, los resultados estarán publicados el 13 de julio para iniciar actividades escolares el 26 de agosto.
El funcionario educativo del IPN dijo que, se ofertarán 300 lugares para tronco común de bachillerato traducido en 5 carreras técnicas, además de 250 espacios para cada una de las licenciaturas que se ofertarán en el Estado de Puebla.
Mencionó que para el nivel medio superior tienen las especialidades de técnico en gestión de ciberseguridad, en mercadotecnia digital, en sistemas automotrices, en sistemas digitales y en alimentos.
Además, las licenciaturas que se ofertarán en el campus poblano son, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Control y Automatización, Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ingeniería en Sistemas Automotrices y licenciatura en Ciencia de Datos.
Jasso Zaranda aclaró que toda la oferta académica del IPN en el Estado de Puebla se impartirá en instalaciones propias, convencidos que los jóvenes del Estado de Puebla quieren seguir sus estudios técnicos y profesionales.
Asimismo, mantienen la visión del compromiso social, con programas de clase mundial y profesores de renombre, acompañado de una experiencia multicultural, con lo que ratifican que la técnica está al servicio de la patria.
Es importante mencionar que, las dos obras que tiene en proceso el Instituto Politécnico Nacional, financiadas por el gobierno del Estado de Puebla, tienen importantes avances, por ejemplo, el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en San José Chiapa, registra hoy, un avance del 25 por ciento.
Además, las instalaciones de la capital poblana tienen un avance del 17 por ciento y se prevé que queden concluidas entre los meses de agosto y septiembre.
Mauricio Igor Jasso infirmó que la meta en 3 años es tener 4 mil alumnos en educación media superior y 3 mil 500 alumnos en educación superior en 4 años y medio.