El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Hugo Alejo Domínguez, advirtió que cientos de maestros que laboran en comunidades indígenas de Puebla, donde la conectividad a internet no ha llegado, tuvieron que arriesgarse durante más de un año para llevar la educación a sus alumnos.

En entrevista telefónica, el diputado sin partido, expresó que durante más de un año los profesores que sienten el magisterio "como un apostolado", tuvieron que elaborar cuestionarios o cuadernillos que ellos mismos repartían y recogían en las comunidades rurales.

Reiteró que a más de un año de que se suspendieron las clases presenciales, a causa de la pandemia por Covid-19, tuvieron que buscar alternativas para que los alumnos no perdieran clases y el ciclo escolar.

Señaló que los maestros en ocasiones pusieron de su dinero para comprar el material, ya que entregaban los cuadernillos en día  lunes con un cuestionario, y los fines de semana volvían a las comunidades para recogerlos.

Hugo Alejo señaló que a este sector indígena pertenecen 72 escuelas, de las cuales, el 68 por ciento son rurales y bilingües, mismas que debido a su ubicación no cuentan con conectividad, por lo que el diseño de cuadernillos o actividades semanales ha sido la mejor estrategia que se ha encontrado para trabajar con los alumnos.

Explicó que aunque hay zonas donde sí hay señal, se mantiene comunicación vía WhatsApp, sin embargo, la situación económica de los padres limita el uso de la aplicación.

Por otra parte  el también ex dirigente sindical destacó que algunos maestros tuvieron que adelantar su jubilación debido a que muchos de ellos estaban en situación de riesgo, debido a su edad.