Ante la intervención policiaca registrada la mañana de este martes 29 de junio, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, priorizó que la presencia de los uniformados y la toma de la entidad fue un acto de “despojo” que “no vamos a permitir”. 

Durante un mensaje ofrecido a la comunidad estudiantil, lamentó la existencia de fuerzas que intentan desequilibrar a la prestigiosa institución con calidad global.

El rector reiteró que lo ocurrido esta mañana fue una "arbitrariedad" que los patronos de la UDLAP no permitirán, acusando que “intereses no claros intentan apoderarse de la institución”. 

También, reprobó que Horacio Magaña Martínez haya sido nombrado, al margen de la ley, como el titular del patronato de la Universidad de las Américas Puebla, denunció. 

Luis Ernesto Derbez Bautista, subrayó que al igual que en 1968, esta acción ilegal representó un acto de humillación e intimidación a la comunidad universitaria, además de violar la autonomía. 

Esta acción, sentenció, derivó y fue promovida por personas a las que no les preocupa la institución.

Además, Derbez Bautista puntualizó que las cuentas bancarias de la UDLAP fueron bloqueadas justo en el día en que se paga la nómina. 

Recapituló que, como respeto a la legalidad y a la comunidad estudiantil, la universidad deberá ser devuelta ante la existencia de una suspensión federal ante cualquier intento fuera de la ley. 

Luis Ernesto Derbez Bautista, reveló que tuvo una reunión con la comunidad universitaria, a quienes recomendó mantener sus cursos en línea y asumir la postura que consideren frente a esta situación.

Asimismo, valoró que los estudios de la UDLAP están plenamente reconocidos en México, Estado Unidos y en varios países de Europa.

El excanciller mexicano reprobó que la situación sea arbitraria, además de ilegal y presentarse en un momento de incertidumbre para estudiantes, profesores, empleados administrativos y miembros del equipo de seguridad de la comunidad universitaria.

Responsabiliza a quienes actuaron al margen de la ley

Advirtió que la UDLAP  responsabiliza a las personas que han tomado el campus y a las autoridades estatales de cualquier daño o perjuicio que se realice a las instalaciones, recursos, documentos oficiales de la institución, a los bienes personales a trabajadores administrativos y académicos.

“Durante esta mañana, tras el bloqueo de los accesos al campus por parte de fuerzas de seguridad estatal armados, los estudiantes y empleados que se encontraban al interior de la universidad, pudieron abandonar las instalaciones de forma segura gracias al personal de seguridad de nuestra institución. Nosotros queremos enfatizar que la invasión de nuestras instalaciones se realizó adicionalmente violando todas las medidas y protocolos que hemos implementado para proteger a nuestra comunidad ante la pandemia de Covid-19”, fustigó.

Recordó que las instalaciones del campus fueron "tomadas" en un intento de imponer a un nuevo patronato en la institución nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, lo que consideró un acto de arbitrariedad, además de indebido en un país democrático y respetuoso del Estado de Derecho, que se desprende de un proceso legal que se sigue en contra de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), pero no así en contra de la Fundación Universidad de las Américas Puebla.

"Este acto de despojo en contra de la comunidad UDLAP será denunciado como tal ante las autoridades”, dijo.

Derbez Bautista reiteró que con fecha del cuatro de mayo previo, en un ejercicio preventivo ante posibles actos de molestia o intento de privación de bienes y derechos, la UDLAP promovió ante el Juzgado Primero de Distrito un juicio de amparo que fue concedido, radicado con el número 613/2021, que otorga la suspensión provisional, vigente hasta el día de hoy, dando certeza a efecto que no sean removidos los patronos, además para que evitar la intervención en su administración, en su contabilidad o en cualquier acto de molestia o de privación de sus bienes y derechos.

“Sin respetar la suspensión emitida por un juez federal contra este tipo de actos y haciendo evidente la absoluta ilegalidad de este acto y del despojo contra UDLAP, quienes se ostentan como un nuevo patronato de la Fundación Mary Street Jenkins y la policía estatal invadieron nuestras instalaciones, impidiendo el acceso al campus de estudiantes y empleados y los obligaron a desalojar la totalidad de los espacios de la UDLAP”.

Recordó que la UDLAP y la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) son entidades independientes, personas morales diversas con personalidad jurídica y patrimonio propias, por este motivo no se pueden ni deberían afectar sus circunstancias, actividades y problemáticas de manera indiscriminada.

“Señalamos que la UDLAP no está sujeta a ningún proceso, ni judicial ni administrativo, y confía en que las autoridades respeten la ley y permitan que la operación de la institución continúe con normalidad”, puntualizó.

La UDLAP, refrendó, es una universidad privada con prestigio y reconocimiento académico en México y a nivel internacional, además cuenta con licenciaturas, maestrías y doctorados acreditados por FIMPES y el organismo internacional SACSCOC, anualmente egresan más de mil 700 ciudadanos comprometidos con el país.

"El compromiso institucional está presente, permanentemente, en los rankings nacionales e internacionales en los que desde hace más de 10 años, es líder ”.

Bajo ese panorama, Derbez Bautista exigió a las autoridades estatales la liberación inmediata de las instalaciones, el respeto a los derechos, el respeto a la ley y el respeto a la dignidad de la comunidad UDLAP.

“La UDLAP hace un llamado a los miembros de nuestra comunidad, a la sociedad civil, los organismos académicos y estudiantiles, e sector privado, nuestros representantes en los congresos estatal y federal, así como a todos los ciudadanos, a pronunciarse en contra de este acto arbitrario que hemos sufrido por parte del Estado, cuyo único objeto ha sido imponer un acto ilegal infundado e injustificado a través del uso de fuerza pública desmedido en contra de nuestros estudiantes y empleados. México no puede aceptar que se impongan la impunidad y la violación arbitraria de las leyes”.