El denominado nuevo patronato de la fundación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), impugnará el fallo del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales del Poder Judicial de la Federación, que ordenó restituir al patronato y regresar las instalaciones la fundación que preside Margarita Jenkins de Landa y reconocer a Luis Ernesto Derbez Bautista como rector.

Además, el representante legal del patronato avalado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno, Rodrigo Gurza Cárdenas, calificó como “ilegal, irregular y sospechosa” la suspensión. 

Bajo ese panorama, subrayó que Armando Ríos Piter se conserva como rector de la UDLAP y se mantendrá al frente de la entidad porque la decisión del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales, no obstaculiza el rumbo que ha tomado la institución. 

Las decisiones adoptadas por el patronato no se encuentran afectadas por esta suspensión, por lo que se mantiene en sus términos el nombramiento del señor Armando Ríos Piter como rector de la Universidad de las Américas Puebla”. 

Gurza Cardenas recordó que existe la Ley de Amparo que establece que la resolución del juez se puede imputar ante el Tribunal Colegiado de Circuito, acción que se implementará.

La Ley de Amparo establece que esta resolución se puede impugnar ante un Tribunal Colegiado de Circuito, por lo que ante la evidente ilegalidad de esta resolución, lo haremos de manera inmediata para dejarla sin efectos y evitar la manipulación de la ley”, indicó en un comunicado.