La caída del 10 por ciento de la población estatal, en niveles de pobreza, de acuerdo a datos del CONEVAL, presentados el jueves pasado, son consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, dijo el investigador de la IBERO Puebla, Miguel Calderón Chelius.

Sin embargo, aseguró que para la recuperación que se prevé para los años 2022 y 2023, pero serán pocos los que logren regresar a sus condiciones de vida del 2018, “en el corto plazo, no todos los que cayeron en pobreza, lograrán salir, se va a quedar parte de la población que empobreció y se quedarán por un periodo más largo”.

El analista político, dijo que el efecto por entidad federativa, tiene que ver por el tipo de actividad económica que realiza, por ejemplo, en el Estado de Puebla, la industria automotriz, “pero no solo Audi y Volkswagen, sino toda la industria automotriz".

Señaló que, además, influyeron el paro de las exportaciones que se generan en el sector y la venta de automóviles, por eso se ve afectada con incremento del 10 por ciento, por arriba del área nacional.

Calderón Cheluis, aclaró que la recuperación no será tan rápida, así que, una vez que la economía se reactive, algunos podrán regresar a sus condiciones del 2018, pero gran parte quedará rezagada, “cientos de miles de personas se quedarán atrapadas en la pobreza, que no estaban en pobreza, se quedarán por varios años”.