El crecimiento de parque vehicular es del 8 por ciento anual en el Estado de Puebla, lo que debe alertar una crisis de movilidad porque son más personas que se trasladan en autos propios y el transporte público deficiente no ayuda para ser alternativa para los ciudadanos, aseguró el urbanista de la IBERO Puebla, Francisco Valverde Díaz de León.

Dijo, “el crecimiento del parque vehicular en Puebla es de más del 8 por ciento anual, eso indica que hay muchos vehículos rodando sobre las calles, frente a un vacío en la puesta en marcha de un transporte público de calidad y que brinde opciones de usar el transporte público, a quienes usan el vehículo particular".

Destacó que cada vez crecen más los coches particulares y el desgaste de los pavimentos va en incremento y no hay alternativas que permitan al propietario de un vehículo particular tomar la opción de dejar el auto en casa y viajar en un transporte público digno y decente, sentenció.


El especialista en movilidad de la IBERO Puebla, destacó la urgencia, para que las políticas públicas den un giro en el tema de movilidad y voltear al uso del transporte público, más digno y eficiente, en lugar del vehículo particular.

Lo anterior, significa nuevas formas y articulaciones de las distintas modalidades del transporte público, además del mejoramiento de las calles para que la gente pueda caminar en ellas, junto con ciclovías y programas de educación vial y uso del espacio público, por eso, hay que darle un giro completo a la movilidad.