Aunque no existen los indicadores reales de la deserción escolar, a consecuencia de la pandemia, la especialista de la Dirección de Educación y Posgrados de la Ibero Puebla, Laura Angélica Bárcenas Pozos, aseguró que los grupos de 60 alumnos en el nivel básico, pasaron de 60 a 35 alumnos, lo que representa una deserción del 58 por ciento.

Dentro de los principales problemas que resaltan, está el cambio que muchos padres de familia tuvieron que aplicar, al cambiar a sus hijos de escuelas particulares a las escuelas públicas, motivada por la carencia de recursos, por la pérdida del empleo del jefe de familia.

Aseguró que en los últimos meses del ciclo escolar que terminó, los grupos pasaron de tener 60 estudiantes a hasta 35 alumnos, “han disminuido significativamente en escuelas en que la condición socio-económica es más complicada y apremiante”.

La especialista, destacó que, la necesidad de alimentos en los hogares, generó la deserción escolar, pero, además, la Secretaría de Educación Pública (SEP), no tiene claro el nivel de abandono existente, “los grupos se incrementan, porque alumnos de escuelas privadas cambiaron a escuelas públicas”.

A los padres de familia, les preocupa los alimentos en la mesa, con lo que, la educación pasó a segundo término, sin embargo, por la duración tan larga de la pandemia, ahora permite valorar la calidad de los aprendizajes.