Este miércoles, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) embargó los dos planteles del Instituto México, ubicados en Estrellas del Sur y en Camino Real a Cholula.
Sin embargo, fue después de las 9 y media de la mañana, cuando el SAT suspendió el embargo en el plantel de San Andrés Cholula, porque se generó un acuerdo de pago entre las autoridades escolares y los representantes del SAT.
Además, desde la mañana de este miércoles hubo diálogo permanente entre los directivos del Instituto México y los representantes del SAT en busca de llegar a una solución tributaria de parte del Instituto.
Los requerimientos que lleva a cabo el SAT, son por la falta en el pago de los impuestos o porque solicitaron créditos fiscales y no los pagaron.
Previo a los embargos, el SAT lleva a cabo procesos de investigación, de notificación y de verificación de las propiedades con que cuenta la institución a embargar, previo a realizar la operación.
Lo embargado, sirve para pagar parte de la deuda adquirida o la totalidad de la misma, pero los procedimientos de embargo, previo a su ejecución, pueden tardar hasta dos años, con previo requerimiento del Sistema de Administración Tributaria.
Además, los embargos se aplican cuando la institución no pagó sus impuestos o no cubrió el monto mínimo requerido por el SAT, dentro de los tiempos permitidos.