El maltrato, la violencia y el descuido de los adultos mayores aumentaron durante el confinamiento generado por la pandemia, reveló Mercedes Dehesa Isidoro, catedrática de Geriatría de la Facultad de Medicina de la UPAEP.
Dijo que, además del abandono de sus familiares, uno de cada 6 fue objeto de violencia, sobre todo las mujeres, “a pesar que hay una campaña de violencia, pero esos programas de gobierno, no incluyen a personas en edad avanzada”.
Los adultos mayores, dijo, fue la población más afectada por la pandemia y de ellos, en el país, 63 por ciento de cada 100 adultos mayores vive en aislamiento y soledad, “están solos, totalmente solos”.
El impacto de la COVID-19 en los adultos mayores, es alarmante, porque las muertes crecieron 5 veces más, además, en los primeros cuatro meses del presente año, se quintuplicaron las muertes, en relación a los últimos cuatro meses de los años 2019 y 2020.
Y aunque no existen cifras oficiales, dijo que se registró un incremento de los suicidios en adultos mayores, además, en los países con alta concentración de adultos mayores, hubo 80 por ciento de fallecidos mayores de 60 años.