En busca que las comunidades rurales participen en la co-creación de tecnología fotovoltaica adaptada a las necesidades complejas y particulares de la realidad rural mexicana, desde el INAOE y otras instituciones, se desarrolla el proyecto semilla de agricultura agroecológica fotovoltaica para la Sierra Nevada de Puebla.

Ismael Cosme Bolaños, investigador de la Coordinación de Óptica Cátedra CONACYT del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), dijo que se construirán procesos de intercambio de saberes, prácticas y conocimientos agro-culturales, tradicionales y científicos para la investigación participativa.

Además, también se trabajará para la co-creación de tecnología agro-fotovoltaica mexicana, dentro de un proyecto de los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el que participan grupos comunitarios, centros de investigación transdisciplinarios, empresas locales y una agencia del gobierno del Estado de Puebla.

La etapa semilla se encuentra en desarrollo y ya se prepara la propuesta de las siguientes etapas junto con los grupos rurales a través de sus asambleas comunitarias, “de ser aprobadas las siguientes etapas el proyecto tendrá una duración de tres años”.

“Se busca generar energía para la agricultura y también crear una sinergia entre la agroecología y las celdas solares, “se trata de cultivar debajo de los módulos, ya que usualmente estos dos campos compiten por el terreno en el cual o se genera energía o se producen alimentos”.