Una de cada tres mujeres en Puebla, en países subdesarrollados y en América Latina, sufre violencia de género, durante la presente pandemia, aseguró la directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP, Cynthia Montaudon Tomas.
Son diferentes tipos de violencia que destacan, entre ellas, algún tipo de violencia de género, violencia económica, que representa menos dinero, violencia emocional, al hacerlas sentir menos, la violencia social, la patrimonial y la violencia laboral en relación al exceso de trabajo, “las mujeres no sienten que tienen vida propia”.
En tiempo de confinamiento y trabajo remoto, el 38 por ciento de las mujeres, sufre afectación física y mental, por eso, dijo que, el teletrabajo, debe hacerse más sano, “deben poner más énfasis en la productividad y no el número de horas en que estamos conectados”.
En tiempos de pandemia, dijo que, se nota la diferencia entre mujeres y hombres, porque los problemas de salud, los sufren más las mujeres, “les duele el cuello y la espalda, registran dolor en las articulaciones y están más cansadas”.
El signo de alerta, dijo Montaudon Tomas, es que crece la afectación en la salud mental y física, porque las mujeres llevan a cabo más actividades, de mayor volumen que los hombres, además de la responsabilidad doméstica.