En el Estado de Puebla, solamente 36 municipios tienen un Atlas de Riesgo, es decir, el 16.58 por ciento, reveló la coordinadora de la especialidad en Gestión Integral de Riesgos de la IBERO Puebla, Lorena Cabrera Montiel, “pocos tienen Atlas de Riesgos y algunos ya están rebasados”.
Además, no se han publicado actualizaciones, “del 2005 el más antiguo y 2008 de los más recientes, pero el grueso está entre 2012 y 2013, ni siquiera después del sismo del 2017 ha habido actualización de los Atlas, aunque se trabajan en los municipios”.
Los Atlas de Riesgos, son mecanismos de información para conocer las condiciones en que se encuentran el territorio y que, en momentos de afectaciones, pueden ser instrumentos de prevención y de mitigación de riesgos.
La académica, aseguró que, depende del tamaño y tipo del municipio, pero todos tienen las mismas estructuras, medio natural, sociales, económicos y demográficos, para la identificación de riesgos, peligro y vulnerabilidad.
Los fenómenos que se consideran, son de origen natural y antropogénico o mixtos, algunos son muy generales y contemplan características de los posibles daños que puedan causar esos fenómenos.
Dijo que, en caso de fenómenos naturales, depende del municipio y de algunas condiciones meteorológicas, como huracanes, aunque otros están más propensos a fenómenos geológicos, la parte del volcán, las zonas sísmicas y algunos combinan todos los fenómenos.