Ante los daños causados por el paso del huracán "Grace" en el país y en Puebla, el investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, Hugo Ferrer Toledo, dijo que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), dejó un vacío al no tener un fondo similar de inmediato, “no han anunciado algo para sustituirlo”.

Mientras no queden claras las reglas para atender los desastres naturales, los afectados buscarán la manera de cubrir los daños provocados, dijo, por eso, la autoridad federal debe buscar créditos o convenios, “si no tienen fondo para el desastre, pueden usar un guardadito”.

Los daños causados por el huracán "Grace" por territorio poblano, aseguró el académico, dejó una necesidad urgente para cubrir daños por desastres, “en México son varios huracanes al año, son ciclos, hay daños constantes y es necesario que se cubran”.

Hay un descuido federal, al no tener un fondo de desastres, porque quisieron cuidar el recurso y lo más fácil fue retirarlo, “cualquier país prudente y responsable tendrá que reponer los fondos con otras reglas”.


Destacó la urgencia de tener nuevas reglas para el fondo de desastres naturales, de no tenerlas, se puede enfrentar problemas y hasta afectar la economía del país, “viene la urgencia de un nuevo modelo de atención al desastre y pueden firmar convenios con instituciones que pagan ese dinero en lo urgente y después los absorba el gobierno”.