El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles el acuerdo por el que se abrogan las reglas generales de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con lo que el gobierno mexicano oficializó su desaparición. 

El acuerdo de desaparición, aprobada en octubre de 2020, estuvo a cargo de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad y Protección Ciudadana

El documento señala que derogan los Lineamientos de operación específicos del Fonden y sus modificaciones respectivas, así como disposiciones que emanaron del Acuerdo que se abroga.

Ahora, con la desaparición del Fonden, será la Unidad Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda la que emita las disposiciones que establezcan los mecanismos que permitan ejercer recursos para programas y proyectos que atiendan daños ocasionados por fenómenos naturales.

El acuerdo publicado este día refiere que los convenios suscritos por ambas secretarías con los estados en relación al Fondo de Desastres Naturales continuarán vigentes hasta que se suscriban los instrumentos jurídicos que los sustituyan.