La deserción acelerada en el primer año de la pandemia por coronavirus, generó en el Estado de Puebla, una caída aproximada del 9 por ciento en la cobertura en educación superior, reveló el vocero de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), Germán Molina Carrillo.

Aseguró que, esos indicadores representan un golpe a la cobertura estatal, porque antes de la pandemia de coronavirus, era del 34 por ciento, es decir, 34 de cada 100 cursaban la educación superior, sin embargo, ahora cayó hasta 25 por ciento, donde 25 de cada 100 están dentro de las universidades.

Hay carreras que necesitan los laboratorios para los que los estudiantes puedan practicar y eso implica recursos, “hemos reducido los costos en las colegiaturas y entendemos la situación familiar de muchos jóvenes”.

Molina Carrillo, aseguró que después de la deserción escolar, muchos jóvenes entran en las actividades informales, se quedan sin hacer nada o en el peor de los casos, caen en la delincuencia.

Es importante reubicar a la Ciudad de Puebla, como una ciudad universitaria, donde siempre ha habido opciones de estudios superiores, “hay que buscar que no pierdan el año de clases, que el Estado y las autoridades lo vean como un compromiso”.