A cinco días del regreso presencial a clases se detectaron casos sospechosos de Covid-19, las pruebas están en proceso, y de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) Estatal y la Secretaría de Salud, debido al proceso de incubación del virus, personal por la educación y alumnos no se pudieron contagiar en los salones de clase sino previo al inicio del ciclo escolar, sin embargo, se han seguido los protocolos correspondientes para evitar poner en riesgo a las personas.

El titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, detalló los números de casos sospechosos detectados, pero reiteró que no se puede hablar ni de un contagio masivo y rechazó que quienes resulten positivos haya sido por la asistencia a clases, ya que apenas el lunes fue el regreso presencial y del virus tarda en incubarse varios días.

“No pueden atribuirse a las escuelas estos contagios, esto se verán reflejados posteriormente, lo que estamos detectando son posibles contagios previos al regreso a clases que se están manifestando esta semana”, enfatizó el titular de la SEP.

Los casos sospechosos

El funcionario estatal detalló los casos de un docente en la primaria Vicente Guerrero de Tecamachalco, un alumno de bachillerato en escuela privada de la ciudad de Puebla, dos sospechosos en la Secundaria Técnica no. 58 de la ciudad de Puebla, un docente y un alumno en Bachillerato Quetzalcoatl en la ciudad de Puebla, un alumno de Bachillerato en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), un alumno en la Primaria Eucrosina Camacho de Ávila en Ajalpan.

Por otra parte, informó el caso sospechoso de un supervisor y una maestra en el Preescolar Francisco Gavilondo en Tlatichuca, dos docentes en el Centro Escolar Francisco I. Madero de Ciudad Serdán, dos sospechosos en el Bachillerato Sor Juana Inés de la Cruz, en Ciudad de Puebla, un docente en el Bachillerato Federico M. Bonilla, un trabajador administrativo en Bachillerato José Luis Rodríguez.

Además, el caso del hermano de una alumna en el Bachillerato General Blandina Torres de Marín en San Andrés Cholula, un docente en Primaria Eva Semano de López Mateos en la Ciudad de Puebla, en el caso de la Secundaria Rodolfo Rodríguez de León en Teteles no abrió por posibles contagios, finalmente un docente en la escuela de Chalchicomula de Sesma.

El funcionario estatal dijo que se siguen los protocolos sanitarios correspondientes en todas las instituciones educativas, por lo que cuando se detecta un caso sospechoso se manda a aislamiento se le realiza la prueba y la Secretaría de Salud interviene para dar seguimiento a estos casos, pero reiteró contagios en escuelas por el regreso a clases.

No se cancelará modalidad presencial

En su intervención, el gobernador, Miguel Barbosa, dejó claro que los casos sospechosos de Covid-19 que se han manifestado se trata de personas que probablemente se contagiaron previo al regreso a clases, dijo que esta firme el ciclo escolar presencial en la modalidad hibrida y no se tiene pensada su cancelación.

El mandatario estatal dijo que su gobierno actuará con transparencia y responsabilidad cuando se sospeche y se confirmen casos en las escuelas; no obstante, que por medio de la Red de Servicios de Salud del Estado se brindará la atención a las familias.

Finalmente, exhortó a que los padres y madres de familia actúen con responsabilidad para que la educación en Puebla no colapse.