En la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, los poblanos cuentan con el 1.8 por ciento de lo recomendable en áreas verdes para tener una vida sana y equilibrada, porque la ONU y dependencias nacionales, recomiendan entre 9 y 11 metros cuadrados por persona, y hoy en día, solamente se tiene 0.02.

Así lo dio a conocer el académico investigador del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la IBERO Puebla, Romeo Alberto Saldaña Vázquez, quien señaló que la zona metropolitana de la capital cuenta con el mínimo en áreas verdes.

Los valores, dijo, se toman de la recomendación de la ONU y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que ratifica lo que recomienda la ONU, es decir, que cada persona tenga acceso de 9 a 11 metros cuadrados de área verde.

Hasta 2018, dijo el académico, estamos en el 0.02 metros cuadrados por persona de área verde en la ciudad de Puebla y la zona conurbada, “lejos de lo que la ONU recomienda”, de acuerdo a un cálculo realizado en el Instituto.

De acuerdo a información de INEGI, que se encarga de ubicar los polígonos de áreas verdes urbanas, para el 2018, eran 187 áreas verdes urbanas, aunque las autoridades manejan cerca de 200, “áreas verdes, que no es lo mismo que reservas, como el parque nacional La Malinche”.

De esas, solamente el 65 por ciento poseen algo de vegetación, una superficie vegetal, es decir, poco más de la mitad tiene áreas verdes urbanas.