Carlos Arias, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, explicó que dos variantes sí han podido escapar a efectos de vacunas, pero que no son de preocupación por baja transmisión: “Todas las variantes parecen ser, en buena medida, neutralizables y controlables con vacunas existentes”.

“Por ejemplo, la (variante) Beta y la Mu son las que, quizá, más capacidad o habilidad tienen de escapar a la respuesta inmune de convalecientes  y vacunados. La Beta es de las menos sensibles a neutralización: es un virus que no ha proliferado de manera amplia como la Delta”.

Por su parte, Ernesto Ramírez, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), precisó que las variantes como Lambda (detectada en Perú) y Mu (detectada en Colombia) no representan preocupación en México, donde las vacunas siguen distribuyéndose.

“Lambda y Mu son variantes de interés, detectadas (casi) al mismo tiempo que Gamma, Delta y Alfa. (Lambda y Mu) no han tenido esa transmisibilidad: quizá por eso no han tenido ese impacto en la parte clínica. De tal forma, se quedan como variantes de interés”.

UNAM y las variantes

Los expertos de la UNAM y el InDRE invitaron a la población a continuar con las medidas preventivas como son lavado de manos, aplicación de alcohol gel, uso del cubrebocas, cuarentena o confinamiento voluntarios, distanciamiento social, evitar aglomeraciones y ventilar espacios cerrados.

“Cuando tenemos ya las dos dosis de vacuna, tenemos mayor posibilidad de protegernos contra este tipo de variantes; no dejen de lado la capacidad de poder vacunarnos y de seguir esas medidas no farmacológicas”.

Con información de UNO TV Noticias