La LX legislatura poblana, reprobó el examen de constitucionalidad, además de "mantener intacto el patrón en que predominan las iniciativas enviadas por el poder ejecutivo", aseguró el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO Puebla, Roberto Alonso Muñoz.

Además, dijo, pasa a la historia por ser la primera legislatura poblana, cuya sede es tomada de manera pacífica por los colectivos.

Resaltó la baja calidad legislativa que, en algunos casos,  originó que aprobaciones realizadas por la LX Legislatura fueran impugnadas y corregido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior, explicó, bajo el principio de constitucionalidad, mismo que es que "la Constitución está por encima de todas las demás normas y todo lo aprobado en términos legislativos, encuentra su fundamento de validez en ella".


Prueba de ello, señaló, es que hubo por lo menos 20 impugnaciones en contra de aprobaciones que hicieron los diputados poblanos y que fueron a parar a la SCJN con la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Es decir, la Corte le ha corregido la plana en más de 10 asuntos, “porque algunos están pendientes de resolución, porque se excedió en sus facultades o porque se quedó corta o porque no consultó, porque aprobó asuntos que son contrarios a la Constitución”.

Recordó que, ese es el trabajo de la SCJN afinar la constitucionalidad de ciertas aprobaciones de nuevas leyes o reformas a las leyes existentes y lo hizo ya en 10 ocasiones con la LX legislatura poblana.