En el marco de su informe 2020-2021, el rector de la UPAEP, Emilio Baños pidió no revictimizar a las madres, “hay que salvaguardar los derechos humanos del ser en gestación”, en relación con el tema del aborto aprobado hace unos días por la Suprema Corte.

Agregó que se debe tomar en cuenta la evidencia científica que, desde la concepción, se tiene una vida humana única, irrepetible y diferenciada, “no es válido esquivar la definición sobre el estatus de este ser y anular sus derechos o se posterga cuando no haya nacido”.

Dijo, “no se puede tomar con tan pobre sustento una determinación jurídica de esta gravedad, no hay que tomar medidas que deriven en la aniquilación y que no se dé la interrupción de una vida humana en gestación”.

Baños Ardavín, dijo que una determinación jurídica tan importante, no se puede tomar sin los debates suficientes y sin tomar en cuenta el rigor científico.

Es imperativo encontrar un camino que acompañe y promueva derechos y libertades para todos.

El tema del aborto, debe abordarse sin sesgos ideológicos, y sí con una revisión rigurosa, “hay que dar soluciones acordes a la dignidad humana y de la madre”.

Dijo que la decisión, es también responsabilidad del hombre, "que en la mayoría de las veces se autoexime de asumirla".